Artrosis

Clínica Beltrán Carrillo » Artrosis

Tratamiento de la artrosis

La artrosis es la enfermedad articular más frecuente, sobre todo según avanza la edad. Aunque no es una causa primaria de mortalidad si produce alteraciones de movilidad que llevan a una preocupante cascada de problemas que facilitan la aparición de otras condiciones médicas que aumentan las probabilidades de mortalidad. El dolor que produce resta calidad de vida a todo aquel que padece esta enfermedad y a los familiares cercanos.

Su localización más frecuente es en las rodillas y caderas, aunque la artrosis de columna, manos y pies produce un cuadro de dolor e incapacidad funcional nada desdeñables.

Todas la guías sanitarias para el tratamiento de la artrosis recomiendan un manejo multidisciplinar, pero se destaca en todas ellas que la intervención primordial y más eficaz es siempre reducir el dolor y a ser posible enlentecer la evolución de la enfermedad. Los fármacos analgésicos habituales, paracetamol y antiinflamatorios no esteroideos, tienen limitaciones terapéuticas por escasos efectos analgésicos y múltiples efectos secundarios; además de no afectar beneficiosamente la evolución del proceso degenerativo. La acupuntura es una modalidad terapéutica reconocida para el tratamiento de la artrosis, tanto por sus efectos sobre el dolor como por ralentizar la evolución de la degeneración.

Tratamiento de artrosis, mecanismo de acción:

Los mecanismos de acción de la acupuntura para aliviar el dolor y retrasar la progresión de la enfermedad son múltiples y están ampliamente documentadas:

  • Uno de los mecanismos más estudiados es el efecto de la acupuntura sobre neurotransmisores. Existen multitud de estudios que relacionan el efecto de la acupuntura sobre los opioides endógenos, serotonina, adrenalina y dopamina y su relación con la analgesia inducida por ellas.
  • Estudios histiopatológico demuestran como la acupuntura inhibe el edema y la infiltración periarticular, mediante la disminución significativa de citoquinas proinflamatorias como son el factor de necrosis tumoral, la ciclooxigenasa -2 y las interleuquinas 1 y 6, así como la migración de neutrófilos y la permeabilidad vascular.
  • Otro mecanismo muy conocido de supresión de la inflamación es mediante la elevación de cortisol endógeno, vía activación de la glándula suprarrenal y neuronas que producen CRH.
  • La acupuntura tiene potentes efectos antioxidantes mediante la elevación de las enzimas superoxidodismutasa (SOD) y glutatión peroxidasa, que son las enzimas mitocondriales encargadas de eliminar los radicales libres. Los radicales libres son productos de desecho del metabolismo celular que participan tanto en la producción del dolor como del deterioro anatómico de la articulación.
  • Los efectos analgésicos de la acupuntura también están relacionados con los cambios favorables que se producen en la interrelación entre los sistemas dedicados al procesamiento afectivo (amígdala y la corteza cingulada anterior) y la memoria (hipocampo), que tan frecuentemente están alterados cuando existe dolor crónico. La activación patológica de estas estructuras cerebrales justifica la frecuente asociación de síntomas afectivos (depresión y ansiedad) en la artrosis, que rápidamente mejoran cuando se empieza a aplicar sesiones de acupuntura.

La acupuntura es una técnica médica eficaz, segura y ampliamente utilizada para el tratamiento de la artrosis de distintas localizaciones. Reduce el dolor incapacitante de esta enfermedad degenerativa, mejora la calidad de vida de los pacientes y realentiza la progresión de la artrosis; motivo por el cual es tan interesante comenzar el tratamiento con acupuntura en cuanto se comience a notar los primeros síntomas para evitar que la artrosis afecte la capacidad funcional de las personas con esta dolencia. En los casos que presentan gran deformación la acupuntura sigue siendo muy eficaz para reducir el dolor que tantas veces no somos capaces de controlar con fármacos analgésico.

Pide cita con el Dr. Beltrán Carrillo

Para más información:
91 542 29 45o si lo prefieres nosotros te llamamosCalle Ferraz, 49 - 1º izquierdabc@beltrancarrillo.com Contacto