El trastorno por consumo de alcohol es una enfermedad compleja que amenaza la salud de la población mundial. El consumo de alcohol está asociado con más de 200 enfermedades y lesiones, y representa el 5.3% de todas las muertes a nivel global, además de ser un problema de salud pública y económico. El tratamiento de la abstinencia y la abstención del alcohol están recibiendo cada vez más atención por parte de la sociedad y la profesión médica. Hasta ahora solo se han aprobado tres medicamentos (Disulfiram, Acamprosato y Naltrexona) por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) para el tratamiento del trastorno por consumo de alcohol. Sin embargo, estos medicamentos pueden tener efectos curativos inferiores, reacciones negativas y una alta tasa de recurrencia, lo que sugiere que la terapia farmacológica por sí sola puede ser insuficiente para curar el trastorno por consumo de alcohol.
Los criterios de inclusión para este estudio fueron:
1. Randomización: Los estudios considerados elegibles debían ser ensayos clínicos aleatorizados, lo que significa que los participantes fueron asignados al azar a diferentes grupos de tratamiento.
2. Pacientes adultos diagnosticados con Trastorno por Consumo de Alcohol: Los estudios debían incluir a pacientes adultos mayores de 18 años que hubieran sido diagnosticados con Trastorno por Consumo de Alcohol. Los criterios de diagnóstico utilizados incluyeron DSM-III, DSM-IV, DSM-V, ICD-10 y CCMD-3.
3. Intervención con estimulación de puntos de acupuntura: Los estudios debían evaluar la efectividad de la estimulación de puntos de acupuntura como tratamiento para el Trastorno por Consumo de Alcohol. La estimulación de puntos de acupuntura podía incluir técnicas como la acupuntura, la acupresión, la moxibustión, la estimulación eléctrica, entre otras.
4. Grupo de comparación correspondiente: Los estudios debían tener un grupo de comparación que recibiera un tratamiento de control, como estimulación de puntos de acupuntura simulada (sham), medicación oral o tratamientos habituales.
5. Resultados primarios y secundarios: Los estudios debían evaluar el cambio en el deseo de consumir alcohol, la gravedad del síndrome de abstinencia del alcohol, así como la gravedad de la ansiedad y la depresión como resultados primarios y secundarios.
Se escogieron 16 estudios incluidos en el metaanálisis que involucraron a un total de 1097 participantes de diferentes países, como China, Alemania, Estados Unidos y Suecia.
Los resultados de este estudio revelaron que la acupuntura combinada con otros tratamientos (psicoterapia/fármacos) mostró un mejor resultado en comparación con otros tratamientos (psicoterapia/fármacos) solos. Los parámetros de mejoría incluyeron: reducción de antojos de alcohol, alivio de los síntomas de abstinencia y mejora de la ansiedad y la depresión.
Ref:
Chen H, Feng J, Chen L, Huang J, Zhang P, Chen C, Lu L, Tang C. Acupoint stimulation for alcohol use disorder: A systematic review and meta-analysis. Medicine (Baltimore). 2023 Jan 6;102(1):e32614. doi: 10.1097/MD.0000000000032614. PMID: 36607868; PMCID: PMC9829291.