Eficacia de la acupuntura combinada con entrenamiento de ejercicio activo para mejorar el dolor y función de los individuos con artrosis de rodilla: una revisión sistemática y un metaanálisis. (Chen J.et al, J Orthop Surg Res. 2023).

Compartir:

La artrosis de rodilla o gonartrosis es una enfermedad degenerativa común que causa dolor, inflamación, rigidez y limitación en la movilidad de la articulación de la rodilla. Esta enfermedad afecta significativamente la calidad de vida de las personas además de representar una carga económica considerable para la sociedad.

Las estrategias de búsqueda utilizadas en esta revisión incluyeron la búsqueda independiente en bases de datos como PubMed, EMBASE, Web of Science, The Cochrane Library, China National Knowledge Infrastructure (CNKI), Technology Periodical Database (VIP), Wan Fang Data y China Biology Medicine (CBM) hasta el 5 de abril de 2023. Se aplicaron criterios de inclusión que consideraban pacientes con artrosis de rodilla, independientemente de su género, edad, raza, nacionalidad y duración de la enfermedad, excluyendo a aquellos que habían sido sometidos a cirugía de rodilla. El estudio incluyó un total de 11 ensayos controlados aleatorizados (12 conjunto de datos) con 774 pacientes diagnosticados mediante la evaluación clínica de los síntomas, el examen físico y la confirmación radiográfica de los cambios degenerativos en la articulación de la rodilla, de acuerdo con las pautas de diagnóstico y tratamiento de la artrosis de rodilla. La calidad metodológica de la todos los ECAs fue considerado alto (>4 en la Escala Jadad).

En el estudio se evaluó el efecto del tratamiento combinado de acupuntura y ejercicio activo (como caminatas y entrenamiento funcional alrededor de la articulación de la rodilla) y se comparó con la terapia de ejercicio pasivo, con tratamiento convencional y la terapia de ejercicio combinada con tratamiento convencional.

Los resultados mostraron que el grupo que recibió acupuntura y ejercicio activo experimentó mejoras significativas en la tasa efectiva total, el dolor y la función de la rodilla en comparación con el grupo que no recibió acupuntura. Además, se observó que el grupo que recibió el tratamiento combinado fue significativamente más efectivo que la acupuntura sola en la mejora de la tasa efectiva total, con un riesgo relativo de 1.13 (95% CI 1.05-1.22, I2 = 0%, P = 0.70).

Estos hallazgos respaldan la eficacia de la acupuntura como parte del tratamiento integral para la artrosis de rodilla, ofreciendo una alternativa efectiva y segura para mejorar los síntomas y la función de la articulación afectada.

Referencia:
Chen J, Guo H, Pan J, Li H, Wang Y, Liu Z, Xie Y, Jin S. Efficacy of acupuncture combined with active exercise training in improving pain and function of knee osteoarthritis individuals: a systematic review and meta-analysis. J Orthop Surg Res. 2023 Dec 2;18(1):921. doi: 10.1186/s13018-023-04403-2. PMID: 38042802; PMCID: PMC10693122.

Fuente
Dr. Beltran Carrillo
Publicado el Categorías Artrosis, Artrosis de rodilla, Blog, DolorEtiquetas Acupuntura médica, Artrosis de rodilla, Clínica Beltrán Carrillo, Dr. Beltrán Carrillo, Gonartrosis

posts relacionados

Ver más posts