Acupuntura y moxibustión para el síndrome de intestino irritable: Una revisión sistemática paraguas (Mal TT, et al.,2024)

Compartir:

El síndrome de intestino irritable (SII) o colon irritable, es una enfermedad intestinal funcional caracterizada por dolor abdominal o malestar asociado con cambios en los hábitos intestinales.
En este estudio, se incluyeron 15 artículos en el análisis, revisiones sistemáticas y metaanálisis de ensayos controlados aleatorios y los criterios de inclusión en los ensayos clínicos fueron pacientes presencia de síntomas compatibles con el SII, como dolor abdominal, cambios en la frecuencia de las deposiciones y la consistencia de las heces, así como la exclusión de otras enfermedades gastrointestinales.

El estudio compara la acupuntura y la moxibustión con otros tratamientos convencionales para el síndrome de intestino irritable (SII), como la medicación occidental.

El estudio menciona que la acupuntura puede actuar en el tratamiento del síndrome de intestino irritable (SII) a través de varios mecanismos:
1. Regulación de la dinámica gastrointestinal: Se sugiere que la acupuntura puede influir en la motilidad intestinal y la función digestiva, ayudando a regular el funcionamiento del sistema gastrointestinal y aliviar los síntomas asociados con el SII.
2. Mejora de la hipersensibilidad visceral: Se plantea que la acupuntura puede tener un efecto en la modulación de la sensibilidad visceral, lo que podría contribuir a reducir el dolor abdominal y el malestar experimentado por los pacientes con SII.
3. Participación en la microbiota-intestino-cerebro: Se ha observado que la acupuntura puede influir en la comunicación entre el intestino y el cerebro a través de la microbiota intestinal, lo que podría tener un impacto en la regulación de la función intestinal y la percepción del dolor en pacientes con SII.

Según los estudios revisados, la acupuntura y la moxibustión han demostrado mejoras significativas en varios síntomas asociados con el síndrome de intestino irritable (SII) ó colon irritable, en comparación con los otros tratamientos estudiados, incluyendo:
1. Mejora en los síntomas clínicos en comparación con el grupo de control.
2. Mejora en la calidad de vida de los pacientes.
3. Reducción de la tasa de recurrencia de los síntomas.
4. Mejora en la mejoría clínica.
5. Mejora en la mejoría de los síntomas.
6. Mejora en el dolor abdominal.
7. Mejora en la hinchazón.
8. Mejora en la diarrea.

Las conclusiones del estudio resaltan que la acupuntura y la moxibustión pueden ser opciones terapéuticas efectivas y seguras para el tratamiento del SII. Se menciona que la acupuntura puede actuar regulando la dinámica gastrointestinal, mejorando la hipersensibilidad visceral y participando en la microbiota-intestino-cerebro. Además, mejora síntomas como el dolor abdominal, diarrea e hinchazón mejorando en mayor medida en calidad de vida y gana importancia gracias a su facilidad de aplicación, seguridad y bajo riesgo de efectos adversos.
Ref:
Ma YY, Hao Z, Chen ZY, Shen YX, Liu HR, Wu HG, Bao CH. Acupuncture and moxibustion for irritable bowel syndrome: An umbrella systematic review. J Integr Med. 2023 Dec 23:S2095-4964(23)00098-5. doi: 10.1016/j.joim.2023.12.001. Epub ahead of print. PMID: 38199885.

Fuente
Dr. Beltran Carrillo
Publicado el Categorías Blog, Colon irritable, Síndrome de Intestino IrritableEtiquetas Acupuntura basada en la evidencia, Acupuntura médica, Clínica Beltrán Carrillo, Colon irritable, SII, Síndrome de intestino irritable

posts relacionados

Ver más posts