Acupuntura para la endometriosis: una revisión sistemática y un metanálisis.( Giese N et al., 2023)

Compartir:

La endometriosis es una afección crónica que afecta a millones de mujeres en todo el mundo, se caracteriza por la presencia de tejido similar al endometrio fuera del útero. Esta condición puede causar dolor pélvico crónico, dismenorrea, alteraciones del ciclo menstrual y disminución de la fertilidad, impactando significativamente la calidad de vida de quienes la padecen.

Este estudio incluyó seis RCT con un total de 331 participantes, y demostró que la acupuntura puede proporcionar mejoras clínicamente relevantes en el dolor pélvico y la calidad de vida relacionada con la salud en personas con endometriosis.
Se compararon los resultados de la acupuntura penetrante con la acupuntura no especifica, acupuntura simulada y con el tratamiento habitual (uso de analgésicos, terapias hormonales, antiinflamatorios no esteroides u otras intervenciones médicas estándar utilizadas en el manejo de la endometriosis).

Los resultados revelaron que la acupuntura mostró una reducción significativa del dolor se midió utilizando la escala visual analógica (VAS) en la mayoría de los estudios incluidos. La VAS es una herramienta comúnmente utilizada para medir la intensidad del dolor en una escala de 0 a 10, donde 0 representa la ausencia de dolor y 10 representa el dolor más intenso imaginable. Una reducción significativa del dolor se definió como una disminución de al menos 2 cm en la escala VAS o una reducción del 20% en la intensidad del dolor.

Además, los beneficios se obtuvieron en varios aspectos relacionados con la endometriosis, incluyendo:
1. Reducción significativa del dolor pélvico en general en comparación con la acupuntura no específica.
2. Reducción significativa del dolor menstrual en comparación con la acupuntura no específica y tratamiento habitual.
3. Reducción significativa del dolor pélvico no especificado en comparación con la acupuntura no específica.
4. Mejora en la calidad de vida relacionada con la salud en comparación con el tratamiento habitual.

Podemos concluir que la acupuntura disminuye al menos un 20% más la intensidad del dolor pélvico y menstrual en personas con endometriosis que el tratamiento farmacológico.

Ref:
Giese N, Kwon KK, Armour M. Acupuncture for endometriosis: A systematic review and meta-analysis. Integr Med Res. 2023 Dec;12(4):101003. doi: 10.1016/j.imr.2023.101003. Epub 2023 Oct 28. PMID: 38033648; PMCID: PMC10682677.

Fuente
Dr. Beltran Carrillo
Publicado el Categorías Blog, Dismenorrea, Endometriosis, Fertilidad FemeninaEtiquetas Acupuntura médica, Clínica Beltrán Carrillo, Dolor menstrual, Dolor pélvico, Ecupuntura basada en la evidencia, Endometriosis, Evidencia científica, Fertilidad

posts relacionados

Ver más posts