La Acupuntura revierte la expresión genética y la muerte neuronal inducida por la lesión del nervio óptico.

Compartir:

Las enfermedades crónicas de los ojos, como el glaucoma o la neuritis óptica resultan en la pérdida progresiva de células del ganglio de la retina (RGC), de una manera similar a la lesión traumática del nervio óptico. La lesión potencia los factores de transcripción pro-apoptóticos (JUN y DDIT3) y esto condiciona la muerte de las células del ganglio de la retina. La secuenciación del ARN es una técnica efectiva para identificar los numerosos genes alterados por una lesión y regulados por un tratamiento.
La lesión traumática del nervio óptico en este estudio preclínico realizado en ratones, induce 436 genes expresados de forma diferente; siendo los potenciados los genes relacionados con adhesión y unión celular, mientras que los inhibidos estaban relacionados con el transporte axonal, postsinaptico y transmembrana. Para estudiar el efecto de la Acupuntura tras la lesión traumática del nervio óptico se realizaron 3 sesiones de acupuntura utilizando dos puntos de Acupuntura (GB20 y BL1)(tradicionalmente asociados en Acupuntura a patología oftalmológica, aunque el segundo por su localización es poco utilizado en clínica) y un punto de control (GV16)(dudoso si este punto puede considerarse un punto sin efecto fisiológico). Se objetiva en el análisis secuencial de ARN una reversión de los genes expresados diferentemente en 41 genes con GB20, 30 con BL1 y 46 con GV16. El tratamiento de Acupuntura en el punto GB20 consiguió la supervivencia significativa de las células del ganglio de la retina en un 27%, comparado con el grupo sin acupuntura que sólo observó una supervivencia del 18%.
La promoción de la supervivencia de la células del ganglio de la retina inducido por la acupuntura confirma su efecto neuroprotector de la reversión de los genes expresados diferentemente.

Miao, L., Liu, X., Chen, J., Zhang, L., Liu, L., Yang, X., … & Lv, Q. (2019). Acupuncture Treatment Reverses Retinal Gene Expression Induced by Optic Nerve Injury via RNA Sequencing Analysis. Frontiers in integrative neuroscience, 13, 59.

Fuente
Dr. Beltran Carrillo

posts relacionados

Ver más posts