La acupuntura puede ser útil para aumentar los resultados de reproducción asistida y su mecanismo de acción tiene que ver con la regulación de distintos ARN.

Compartir:

En este estudio controlado aleatorizado se realiza una secuenciación integral de transcriptoma de muestras endometriales en 12 mujeres en tratamiento de Reproducción Asistida (6 casos/6 controles) que recibieron acupuntura (casos) y en las que no (controles), para conocer los mecanismos por los cuales la acupuntura puede mejorar los índices de embarazo en mujeres con subfertilidad.

El índice de embarazo en las mujeres que recibieron acupuntura fue del 83.33% significativamente mayor que el 50% de las mujeres que no recibieron acupuntura.

Además identificaron 317 mARN y 82 ncARN expresados de manera distinta en las mujeres que recibieron acupuntura comparado con los controles.

Los resultados sugieren que la acupuntura puede ser útil para aumentar los resultados de reproducción asistida y su mecanismo de acción tiene que ver con la regulación de distintos ARN.

Chen J et al. Whole Transcriptome Sequencing Reveals How Acupuncture and Moxibustion Increase Pregnancy Rate in Patients Undergoing In Vitro Fertilization-Embryo Transplantation. Biomed Res Int. 2019; 2019: 4179617.

Fuente
Dr. Beltran Carrillo

posts relacionados

Ver más posts