LA ACUPUNTURA MEJORA LOS ÍNDICES DE ÉXITO DE FECUNDACIÓN IN VITRO

Compartir:

La infertilidad o subfertilidad es un problema médico complejo, frecuentemente asociado a problemas o patologías ginecológicas (fibromas, endometriosis, adhesiones tubos de Falopio, enfermedades autoinmunes…) y/o edades de pacientes que conlleva retos fisiológicos adicionales. Además, se trata de un problema de salud significativo con altos costes sociales, médicos y personales, tanto emocionales como económicos.

El rápido desarrollo económico, cambios de estilo de vida, el aumento de contaminación y un retraso en la edad de concebir hijos, ha provocado que la incidencia de infertilidad haya aumentado a nivel mundial. Las cifras sitúan entre el 10-15% a las parejas que tienen dificultad para concebir un hijo y buscan ayuda a través de técnicas de reproducción asistida, como son la Fecundación invitro y la inyección intracitoplasmatica espermatozoides (ICSI).

Durante 2014 en España se realizaron 109.275 ciclos de reproducción asistida. Y dependiendo de la técnica empleada, la tasa de éxito varia entre el 50% en donación de óvulos, el 11,8% en la inseminación intrauterina, el 28,8% en Fertilización in vitro y 26,9% en ICSI (inyección espermáticas). Y en cuanto a los índices de nacimientos vivos varia entre un 31,9% para mujeres de 35 a 37 años, a un 12,5% para mujeres entre 41-42 años. No obstante, cabe señalar que la mayoría de los ciclos de fecundación in vitro no acaban en nacimiento de bebe vivo; se estima que tan solo de 3 a 6 ciclos logran que alrededor de 65% de las pacientes acaben teniendo un bebe.

La aplicación de acupuntura en la salud de las mujeres se practica desde hace miles de años. Tras demostrarse la efectividad de la acupuntura en mejorar las tasas de fecundidad y los índices de éxito de la fecundación in vitro, se considera un tratamiento en paralelo que puede potencialmente reducir los costes económicos, de salud y emocionales que provocan el tratamiento de la subfertilidad.

Y es que algunas pacientes pueden notar beneficios con una o dos sesiones o con la estimulación de uno o dos puntos. Pero dependerá de las condiciones agudas en paciente jóvenes que suelen responder a dosis pequeñas de acupuntura, o bien de las condiciones crónicas de larga duración, que necesitan dosis más alta de acupuntura, sobretodo en pacientes con múltiples problemas de salud.

Es importante conocer los mecanismos por los cuales la acupuntura mejora los resultados de fecundación in vitro. A ello se suma que comprender como la acupuntura modula procesos fisiológicos específicos, nos permite un enfoque mas acertado para identificar mujeres que específicamente se puedan beneficiar de la acupuntura al hacerse un tratamiento de fertilidad.

Los mecanismos interrelacionados por los cuales la acupuntura puede mejorar los resultados de reproducción asistida, aliviar estos síntomas, así como la hiperestimulación ovárica, son: Modulación de Factores Neuroendocrinologicos; Aumento Riego Sanguíneo de Ovario y Utero; Modulación de factores inmunes, especialmente citoquinas, pues produce un efecto antiinflamatorio de la acupuntura; Disminución de la carga oxidativa, por el potente efecto antioxidante de la acupuntura; Reducción de Estrés, Ansiedad y Depresión; Reducción de efectos secundarios de medicación de fecundación in vitro.

Dr. Beltran Carrillo

posts relacionados

Ver más posts