Guía para las mejores practicas clínicas para el manejo del dolor agudo en pacientes politraumatizados (Fortune & Frawley, 2020. ACS Trauma Quality Improvemet Program)

Compartir:

El Comité de Trauma del American College of Surgeons de EE.UU. y avalado por la American Society of Anesthesiologists, ha publicado en Noviembre 2020 una guía de práctica clínica para el manejo de dolor en pacientes politraumatizados.
La mayoría de las victimas de politraumatismos presentan dolor agudo. Esta situación impacta negativamente en la capacidad funcional, capacidad de cicatrización y función inmunitaria, además de limitar severamente la movilidad y la experiencia vital del proceso. El dolor agudo no manejado adecuadamente aumenta el riesgo de convertirse en un dolor crónico.
En el apartado de manejo no-farmacológico del dolor incluye a la acupuntura como una intervención con evidencia de grado moderado (que en medicina es bastante) pero que requiere médicos especialmente entrenados.
La inclusión de la acupuntura en guías de práctica clínica y guías terapéuticas no es nuevo. En la revisión sobre el tema (Birch S, Lee MS, Alraek T, Kim TH. Overview of Treatment Guidelines and Clinical Practical Guidelines That Recommend the Use of Acupuncture: A Bibliometric Analysis. J Altern Complement Med. 2018 Aug;24(8):752-769. doi: 10.1089/acm.2018.0092. Epub 2018 Jun 18. PMID: 29912569.) ya encontraron 1311 guías de práctica clínica y guías terapéuticas que recomendaban el uso de acupuntura, con un total de 2189 recomendaciones positivas al uso de la acupuntura para condiciones que cursan con dolor (1486) y condiciones que no cursan con dolor (703).
Las guías de practica clínica y las guías terapéuticas son desarrolladas por expertos que analizan todos los niveles de evidencia de una intervención comparándola con la seguridad y coste-efectividad con respecto a otras intervenciones para la misma condición. Cuando la evidencia de efectividad de una terapia converge con la seguridad y coste-efectividad de dicha terapia, es cuando empieza a ser incluida en guías de práctica clínica y guías terapéuticas. La acupuntura hace años que viendo siendo incluida en este tipo de recomendaciones. Esta guía de la American College of Surgeons y de la American Society of Anesthesiologists es otra recomendación positiva para la acupuntura en un campo especialmente complejo, con niveles de dolor muy condicionantes para el paciente y el equipo sanitario que atiende.

Referencia:
Fortune S, Frawley J. Optimizing Pain Control and Minimizing Opioid Use in Trauma Patients. AACN Adv Crit Care. 2021 Mar 15;32(1):89-104. doi: 10.4037/aacnacc2021519. PMID: 33725102.

Fuente
Dr. Beltran Carrillo