Efectos de la electroacupuntura en la obesidad: una revisión sistemática y metaanálisis. (Kang J, et al.,2024)

Compartir:

Según la OMS el sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2). En el caso de los adultos, la OMS define el sobrepeso como IMC igual o superior a 25 y la obesidad como IMC igual o superior a 30.

En este estudio, se consideró la obesidad como un índice de masa corporal (IMC) mayor o igual a 30 kg/m² y para la inclusión de paciente se seleccionaron solo ensayos clínicos aleatorizados (ECA) publicados entre 2005 y 2021 que utilizaron electroacupuntura para tratar la obesidad. Los grupos de intervención recibieron electroacupuntura sola o combinada con atención estándar, mientras que los grupos de control recibieron electroacupuntura simulada, atención estándar o ningún tratamiento.

Los mecanismos de acción de la electroacupuntura en la obesidad se cree que puede regular la expresión de genes relacionados con el metabolismo de lípidos y la inflamación, así como mejorar la sensibilidad a la insulina y la función del sistema nervioso autónomo.
1. Regulación de la expresión génica: Se sugiere que la electroacupuntura puede influir en la expresión de genes relacionados con el metabolismo de lípidos y la inflamación, lo que podría contribuir a la pérdida de peso y la reducción de la grasa corporal.
2. Mejora de la sensibilidad a la insulina: Existe la hipótesis de que la electroacupuntura puede mejorar la sensibilidad a la insulina, lo que podría tener efectos beneficiosos en el metabolismo de la glucosa y la regulación del peso corporal.
3. Modulación del sistema nervioso autónomo: Se ha planteado que la electroacupuntura puede influir en la función del sistema nervioso autónomo, lo que a su vez podría tener efectos en la regulación del apetito, el metabolismo y la actividad física.

Los resultados del estudio mostraron que la electroacupuntura es un tratamiento seguro y efectivo para pacientes con obesidad debido a varios hallazgos específicos:
1. Efectos positivos en los resultados: El metaanálisis mostró mejoras significativas en el índice de masa corporal (IMC), el peso corporal, la circunferencia de la cintura y la relación cintura-cadera en los grupos de intervención que recibieron electroacupuntura en comparación con los grupos de control.
2. Bajos efectos adversos: Se observaron pocos efectos adversos relacionados con la electroacupuntura, y no se reportaron efectos adversos graves. Además, ningún participante abandonó el estudio debido a efectos adversos.

Estos hallazgos respaldan la electroacupuntura como tratamiento para la obesidad, lo que la convierte en una opción atractiva con mejoras significativas en el IMC, el peso corporal, la circunferencia de la cintura y la relación cintura-cadera, para aquellos que buscan abordajes seguros y efectivos para la pérdida de peso.

Ref:
Kang J, Shin WC, Kim KW, Kim S, Kim H, Cho JH, Song MY, Chung WS. Effects of electroacupuncture on obesity: A systematic review and meta-analysis. Medicine (Baltimore). 2024 Jan 12;103(2):e36774. doi: 10.1097/MD.0000000000036774. PMID: 38215111; PMCID: PMC10783299.

Fuente
Dr. Beltran Carrillo
Publicado el Categorías Blog, Pérdida de pesoEtiquetas Acupuntura basada en la evidencia, Acupuntura médica, Adelgazar, Ansiedad comida, Bajar de peso, Clínica Beltrán Carrillo, obesidad, Pérdida de peso

posts relacionados

Ver más posts