Estudio clínicos y moleculares avanzados están siendo realizados desde hace mas de 40 años para describir los mecanismos de acción que subyacen y justifican los efectos clínicos de la Acupuntura en términos científicos actuales. Las vías de señalización a través de las cuales la acupuntura ha demostrado su mecanismo de acción son varias, destacando la p38 MAPK (p38 mitogen-activated protein kinase).
Los autores realizaron una búsqueda en varias bases de datos (PubMed, Embase y Cochrane) para analizar el efecto de la Acupuntura sobre la vía de señalización p38 MAPK. Finalmente analizan 241 estudios en diferentes enfermedades del sistema nervioso que avalan el efecto de la Acupuntura por su efecto modulador de la vía de señalización p38 MAPK.
En conjunto la revisión de la bibliografía muestra que la Acupuntura ejerce efectos anti-inflamatorios, anti-apoptosis y de neuro-protección a través de la modulación de citoquinas pro-inflamatorias, aumentando niveles de factores neurotróficos y modulando vías de señalización, entre las que destaca la p38 MAPK.
La Acupuntura ejerce una función regulatoria dual vía la activación o inhibición de diferentes vías de señalización p38 MAPK que contribuye a una mejoría de síntomas clínicos y funciones fisiológicas de varias enfermedades del sistema nervioso.
Referencia:
Wei TH, Hsieh CL. Effect of Acupuncture on the p38 Signaling Pathway in Several Nervous System Diseases: A Systematic Review. Int J Mol Sci. 2020;21(13):E4693. Published 2020 Jun 30. doi:10.3390/ijms21134693
