Las Náuseas y Vómitos Post-Operatorias (PONV) son una de las complicaciones quirúrgicas mas frecuentes. Afectan alrededor del 30% de los pacientes quirúrgicos, llegando al 80% en pacientes de alto riesgo (mujeres, no-fumadores, antecedentes de cinetosis y/o PONV y empleo de opioides post-operatorio).
Agrupando los resultados de 20 ensayos controlados aleatorizados, que incluían un total de 2862 pacientes, los autores de este meta-análisis en red encuentran los siguientes hallazgos:
– Todas las terapias de acupuntura analizada tienen cierto potencial para disminuir el riesgo de PONV. Siendo la estimulación con aguja la mejor opción.
– Basado en los valores del Odds Ratio la acupuntura aporta mas protección para las nauseas que para los vómitos.
– Los puntos mas frecuentemente utilizados con PC6 y ST36.
Este meta-análisis en red indica que la acupuntura tiene mayores ventajas a la hora de prevenir PONV en cirugía abdominal comparado con placebo y cuidados habituales.
Fu, C., Wu, T., Shu, Q., Song, A., & Jiao, Y. (2020). Acupuncture therapy on postoperative nausea and vomiting in abdominal operation: A Bayesian network meta analysis. Medicine, 99(23), e20301.
Fuente