La Sepsis es un síndrome clínico sistémico inducido por una respuesta inflamatoria en respuesta a distintas agresiones al organismo, entre ellas infecciones severas. Dicha respuesta inflamatoria excesiva puede causar un fallo orgánico múltiple y la muerte del individuo. Hasta la fecha se han producido grandes avances en el manejo de la sepsis, sobretodo en el aspecto del soporte hemodinámico, respiratorio y en el manejo de las infecciones causantes y secundarias.
Se han publicado en los últimos 20 años varios estudios sobre la efectividad de la Acupuntura en modelos animales y en humanos con sepsis. No existe, hasta la fecha, ninguna revisión sistemática (RS) del efecto de la Acupuntura en el tratamiento de la sepsis. Esta RS de datos en modelos animales pretende ayudar a conocer la magnitud y la dirección de los efectos terapéuticos, a través de una evaluación de la evidencia publicada sobre Acupuntura aplicada tanto previa a la instauración del cuadro clínico como después de su inicio; y de esa manera determinar su eficacia, explorar sus posibles mecanismos y proponer futuras líneas de investigación. La heterogeneidad de los estudios no permite realizar un meta-análisis, que junto con la calidad (6/17 en la puntuación Study Quality Checklist) nos obligan a interpretar los resultados con precaución.
Estudian los resultados de 54 publicaciones (2006-2018) (31% son de los últimos 5 años). La mayoría de los estudios emplearon Electro-Acupuntura (EA), 27 de ellos antes de inducir el modelo de sepsis y el resto después de comenzar el cuadro.
Los resultados del estudio indican que la Acupuntura (E36):
Los autores concluyen que como el uso de la Acupuntura esta avalada por el National Institute of Health (EE.UU.) y por la Organización Mundial de la Salud, puede considerarse a este procedimiento técnico médico como una estrategia suplementaria para el control de la inflamación sistémica.
Lai, F., Ren, Y., Lai, C., Chen, R., Yin, X., Tan, C., … & Zeng, R. (2020). Acupuncture at Zusanli (ST36) for Experimental Sepsis: A Systematic Review. Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine, 2020.
Fuente