Efectividad y seguridad de la acupuntura para la alteración cognitiva vascular: una revisión sistemática y meta-análisis. (Su, XT et al, 2021)

Compartir:

La alteración cognitiva de origen vascular (VCI, por sus siglas en inglés) es la segunda causa mas frecuente de alteración cognitiva, después de la enfermedad de Alzheimer, aunque frecuentemente coexisten ambas patologías en el mismo paciente. La prevalencia de VCI se estima que está entre el 1-1.5% de la población global mayor de 65 años, con una incidencia duplicándose cada 5 años.
Esta revisión se realizó bajo los criterios PRISMA, y quedó registrado en PROSPERO (Center for Reviews and Dissemination, Universidad de York). La búsqueda se realizó en siete bases de datos en idioma ingles y chino, además de búsqueda manual en revistas del sector. Finalmente se incluyó, 48 ensayos clínicos controlados y aleatorizados con 3778 pacientes con VCI, para la síntesis y meta-análisis cuantitativa final. Todos los estudios fueron realizados en China, y 6 de ellos publicados en inglés.
El análisis de los datos indica que, la acupuntura es mas beneficiosa para mejorar la función cognitiva global (medido por MMSE, HDS, MoCa, ADAS-cog) y las actividades de la vida diaria (medido por la escala ADL y el Indice de Barthel) comparado con fármacos convencionales. También se observan resultados favorables cuando la acupuntura se utiliza de forma combinada con fármacos convencionales y cuidados habituales.
Desde el punto de vista clínico, la valoración de una terapia para VCI debe consistir no solo en resultados cognitivos o mentales, sino también en la calidad de vida física y social. La mayoría de los ensayos analizados en esta revisión observaron efectos beneficiosos de la acupuntura sobre las actividades de la vida diaria, y el resultado agrupado muestra un efecto significativamente beneficioso de la acupuntura en estas actividades. Este resultado es muy esperanzador.
Los puntos locales mas frecuentemente utilizados fueron VG20 (62%), ExHN1 (52%), VG24 (43%), VB20 (27%), VG26 (22.9%) y VB13(14.6%), mientras que los puntos distales fueron PC6 (27%), E36 (18.8%), B6 (18.8%) y R3 (18.8%).
Esta revisión sugiere que la acupuntura como monoterapia o como terapia adyuvante puede jugar un papel positivo de mejora del nivel cognitivo y actividades de la vida diaria en pacientes con VCI asociado con escasos efectos secundarios

Referencia:
Su XT, Sun N, Zhang N, Wang LQ, Zou X, Li JL, Yang JW, Shi GX, Liu CZ. Effectiveness and Safety of Acupuncture for Vascular Cognitive Impairment: A Systematic Review and Meta-Analysis. Front Aging Neurosci. 2021 Aug 6;13:692508. doi: 10.3389/fnagi.2021.692508. PMID: 34421571; PMCID: PMC8377366.

Fuente
Dr. Beltran Carrillo

posts relacionados

Ver más posts