Niño feliz / Depresión perinatal

Clínica Beltrán Carrillo » Niño feliz / Depresión perinatal

Depresión perinatal

La depresión postparto es un subtipo de depresión según la DSM IV (The diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, 4ª edición), que afecta al 10 % de las mujeres embarazadas.

Frecuentemente no se diagnósticaacupuntura postparto, o por miedo a los efectos potencialmente teratogénicos de los antidepresivos, queda sin tratamiento; con efectos devastadores sobre la madre, sobre la relación materno-filial y sobre el niño. Encontrándose alteraciones en el desarrollo mental, motor y emocional del niño que conduce a problemas de depresión, ansiedad y del comportamiento en este, que llegan a tener en la vida adulta hasta 4 veces más trastornos psiquiátricos.

El embarazo supone para la madre un reto oxidativo importante asi como cambios adaptativos de la respuesta neurobioquímico – inmuno – inflamatoria para acomodar los cambios que se producen a nivel del útero y placenta así como en el feto en desarrollo.

Varios factores conocidos recientemente sobre los mecanismos neurobioquimicos de la depresión, nos ayudan a entender la DPP, (George Anderson and Micheal Maes. Postpartum depression: psychoneuroimmunological underpinnings and treatnment. Neuropsychiatr Dis Treat;9:277-287) y como la acupuntura puede ser una opción terapéutica y preventiva muy útil para este cuadro.

  • El aumento de la kynurenina es crucial como inductor de la depresión. En la depresión se produce una derivación de la degradación del triptófano hacia la kynurenina en vez de la vía que produce serotonina.
  • La kynurenina aumenta las citoquinas proinflamatorias interleuquina-6 y el factor de necrosis tumoral.
  • La kynurenina inhibe a su vez a nivel central el receptor alfa 7 nicotin acetilcolina, que lleva a una menor producción de glutamato, acetilcolina y dopamina, que contribuye a disminuir la actividad cerebral, actividades intelectuales y la influencia de la corteza cerebral en comportamientos afectivos. La exposición de roedores en el periodo prenatal y postnatal a niveles elevados de kynurenina resulta en déficits cognitivos en la edad adulta.
  • La reducción de los efectos de la melatonina y la menor producción de esta durante el embarazo y el postparto, cuando las defensas antioxidantes están bajas, producen síntomas depresivos y ansiosos en estos periodos.
  • La hiperactividad de la amígdala, estructura cerebral encargada de procesar memoria y emociones, se debe en parte en la depresión al aumento de la kynurenina y sus derivados. Bajo esta circunstancia el procesamiento afectivo violento de la amígdala predomina sobre pensamientos y comportamientos corticales superiores.

Varios estudios indican la eficacia de la acupuntura para el tratamiento de la depresión en general, de la depresión durante el embarazo y de la depresión postparto. En al estudio de Bosco Guerreiro de Silva, publicado en Acupunct Med 2007 Sep; 25(3):65-71 se concluye que los síntomas de distrés emocional disminuye en el 60% de las mujeres comparado con el 26% en el grupo control. En el estudio de Manber y col. Publicado en Obstet Gynecol. 2010 Mar; 115(3):511-520. Observaron que las mujeres embarazadas que recibían acupuntura específica para depresión presentaban una mayor disminución de severidad de síntomas.

Existen a su vez múltiples estudios que avalan los efectos de la acupuntura a nivel neurohormonal,y específicamente en la depresión.

  • En el estudio de Kwon S y col. Publicado en Brain Res. 2012 Sep 7;1472: 149-160 concluyen que la acupuntura mejora el metabolismo del triptófano – kynurenina y de la dopamina explicándose de esa manera su efecto antidepresivo.
  • En el estudio de Hui K y col de la Universidad de Harvard, publicado en Auton Neurosci. 2010 Oct 28; 157(1-2): 81-90, destacan mediante resonancia magnética funcional como la acupuntura disminuye la actividad de la amígdala.
  • Sobre el efecto de la acupuntura en distintos procesos inflamatorios y el efecto sobre las distintas citoquinas proinflamatorias existen muchas evidencias científicas, como en estudio de Hou ZJ y col en Zhen Ci Yan Jiu. 2012 Aug;374(4):308-311, donde se demuestra una reducción significativa de los contenidos de TNF y IL-6 cuando se aplica acupuntura durante un evento inflamatorio.
  • El efecto de la acupuntura sobre la melatonina se ha demostrado en numerosos estudios de forma sencilla al poder medir fácilmente los derivados de esta neurohormona en orina, como en el estudio de Spence DW y col. Del J Neuropsychiatry Clin Neurosci. 2004 Winter; 16(1):19-28.
  • El efecto neuroprotector que tiene la acuppuntura se observa a través de la activación de los receptores alfa 7 nicotin acetilcolina, como se demuestra en el estudio publicado en la J Neuroinflammation. 2012;9:24 por Qiang Wang y col.
  • Con todo lo expuesto podemos concluir que la depresión postparto y la depresión durante el embarazo son situaciones clínicas frecuentes con grave morbilidad para la madre y el niño. Estos trastornos psiquiátricos tienen una bases neurohormonal conocida. La acupuntura tiene evidencia clínica y pruebas de laboratorio científicas que demuestran su eficacia en el tratamiento de los síntomas, y su efecto neurobioquímico avalan el empleo de esta técnica médica tanto para el tratamiento como la prevención en mujeres en riesgo de padecer una depresión postparto y que quieren reducir el riesgo de que sus hijos puedan sufrir trastornos del ánimo en su vida adulta.

Pide cita con el Dr. Beltrán Carrillo

Para más información:
91 542 29 45o si lo prefieres nosotros te llamamosCalle Ferraz, 49 - 1º izquierdabc@beltrancarrillo.com Contacto