Características y Calidad de Guías de Práctica Clínica de Intervenciones de Acupuntura: una revisión de 133 GPC y 433 Recomendaciones de Acupuntura. (Tang, X. BMJ 2022. Factor de Impacto 39.890)

Compartir:

Cuando la evidencia de la efectividad de una terapia emerge con la evidencia favorable de sus seguridad y coste-beneficio de dicha terapia, las Guías de Practica Clínica (GPC) empiezan a recomendar esa terapia. Las GPC están ubicadas en las partes mas altas de las pirámides de evidencia, aunque siempre es importante la autoría de la GPC y en que tipo de publicaciones basaron su recomendación. En medicina general el 31% de las GPC están basadas en revisiones sistemáticas (RS), mientras que en acupuntura dicha cifra aumenta al 49%.
En este articulo publicado en The British Medical Journal (Factor de Impacto de 39.890, siendo la cuarta revista de mayor impacto) se hace un análisis sistemático de GPC donde recomiendan acupuntura y de sus características y calidad metodológicas.
Entre los 192 miembros de la OMS 183 reconocen el uso de la acupuntura, en algunos de ellos, no necesariamente orientales como es Noruega entre el 34-64% de sus médicos recomiendan acupuntura.
En este análisis se dividen a las GPC en tres tipos: GPC especificas de acupuntura (todas las recomendaciones incluyen intervenciones de acupuntura), GPC de medicina tradicional y complementaria (MTC) (todas las recomendaciones se refieren a intervenciones de MTC) y GPC Integrales (todas las recomendaciones incluyen intervenciones convencionales y acupuntura). Entre los criterios de inclusión de las GPC destaca que todas las GPC tenían que utilizar al menos una RS referida a los beneficios o daños de las opciones de cuidados alternativos para informar de su recomendación. Se realizó la búsqueda sin restricción de idioma en 12 bases de datos desde 2010 has 2020, no incluidas las bases de datos japonesas y surcoreanas. Para la valoración de la calidad emplearon el Appraisal of Guidelines Research and Evalutation II (AGREE-II) considerando puntuaciones totales <50% (baja calidad), >50% (calidad moderada) y >80% (calidad alta).
Los autores encuentran 133 GPC con 433 recomendaciones para acupuntura. Los organismos a los que pertenecían las GPC son de Norte América (36.8%), Asia (33.2%), Europa (23.3%), Oceanía (4.5%) y organismos internacionales (p.e. OMS) (2.2%). El 66.9% de las GPC eran de la categoría Integral, el 23.3% de la categoría de acupuntura y el 9.8% de MTC. Las áreas mas frecuentemente consideradas fueron: enfermedades musculoesqueléticas y del tejido conectivo (29.3%), alteraciones neurológicas (15.8%) y oncología (8.3%).
De las 433 recomendaciones sobre acupuntura, el 87.8% recomendaban o sugerían el uso de acupuntura, el 6.4% recomendaban en contra del uso de acupuntura y el 5.8% no hacían ninguna recomendación. De las recomendaciones que utilizaban el GRADE para determinar la fuerza de la recomendación, en total 303, el 50.2% son una recomendación débil, mientras que el 43.2% son una recomendación fuerte, aunque el 79.4% de estas avalado por certeza de evidencia de nivel bajo o muy bajo (nunca olvidar que la acupuntura es difícil que puntué bien en GRADE por los motivos inherentes de cegamiento y heterogeneidad) …
Los autores concluyen que existen muchas GPC que incluyen a la acupuntura para diferentes enfermedades y condiciones. Aunque estas GPC pueden ser tan rigurosas o mas que muchas de otros campos, existe espacio para la mejora, particularmente recomendando a los desarrolladores de GPC deben manejar mejor los conflictos de interés, explícitamente considerando los valores de los pacientes y preferencias y utilización de recursos, utilizando mas RS para avalar las recomendaciones

Referencia:
Tang X, Shi X, Zhao H, et al. Characteristics and quality of clinical practice guidelines addressing acupuncture interventions: a systematic survey of 133 guidelines and 433 acupuncture recommendations. BMJ Open 2022;12:e058834. doi:10.1136/bmjopen-2021-058834

Fuente
Dr. Beltran Carrillo

posts relacionados

Ver más posts