Esta es la 5ª edición del libro El manejo del Dolor Agudo: la evidencia científica. Este documento es una revisión de la edición previa (4ª) publicada en el año 2015. De manera que la mayoría de la evidencia nueva incluida en esta 5ª edición se ha publicado a partir de agosto 2014. La publicación de esta 5ª edición de Evidencia Científica en el Manejo del Dolor Agudo viene de forma oportuna debido a las limitaciones de los opioides en el manejo del dolor agudo, que han llevado a un aumento de interés por otras técnicas en la última década. En este sentido incluye como en la edición anterior a la Acupuntura.
Los niveles de evidencia se clasifican según la designación NHMRC (National Health and Medical Research Council, 1999) (NHMRC (1999) A guide to the development, evaluation and implementation of clinical practice guidelines. https://www.nhmrc.gov.au/guidelines-publications/cp30 Accessed 29 August 2015). Que tiene 6 categorías (I, II, III-1, III-2, III-3, IV) siendo el nivel I el de mayor evidencia (evidencia obtenida de una revisión sistemática de todos los ensayos clínicos aleatorios relevantes).
Los mensajes claves de la revisión de la evidencia son:
1. La Acupuntura y la acupresión reduce el dolor de parto, el uso de fármacos analgésicos y aumenta de satisfacción del manejo del dolor comparado con cuidados habituales y placebo. Nivel 1 (Revisión Cochrane).
2. Para la punción aspiración de ovocitos en reproducción asistida la electro-acupuntura + sedación reducen dolor durante el procedimiento y post-intervención comparado con sedación + placebo o sedación en solitario, pero puede ser inferior de bloqueo paracervical + sedación. Nivel I (Revisión Cochrane).
3. Acupuntura o acupresión puede ser efectivo para el tratamiento de dismenorrea primaria. Nivel I (Revisión Cochrane).
4. Acupuntura puede reducir la frecuencia de cefaleas tensionales y migrañas. Nivel I (Revisión Cochrane). En migraña, la Acupuntura puede ser mejor tolerada que profilaxis farmacológica. Nivel I (Revisión Cochrane).
5. La Acupuntura puede ser efectivo en una variedad de de condiciones de dolor agudo en urgencias, incluyendo dolor de espalda. Nivel I (PRISMA).
6. La Acupuntura puede reducir el dolor post-operatorio y consumo de opiodes para una variedad de tipos de cirugía (Nivel I); específicamente el beneficio puede ocurrir después de cirugía espinal lumbar (Nivel I, PRISMA), artroplastia total de rodilla (Nivel I, PRISMA) y craneotomía (Nivel I, PRISMA).
7. La Acupuntura peri-incisional y a distancia reducen el dolor post-operatorio en reposo y con movimiento hasta las 48 horas y reduce consumo de opioides comparado con acupuntura simulada y no tratamiento (Nivel I, PRISMA).
8. La Acupuntura puede reducir el dolor post-ictus. Nivel I (PRISMA).
Referencia:
Schug SA, Scott DA, Mott JF, Halliwell R, Palmer GM, Alcock M; APM:SE Working Group of the Australian and New Zealand College of Anaesthetists and Faculty of Pain Medicine (2020), Acute Pain Management: Scientific Evidence (5th edition), ANZCA & FPM, Melbourne.