La Migraña Menstrual (MM) afecta hasta el 7% de la población. Se caracteriza por una asociación patológica de la Migraña con la menstruación y se piensa que está relacionada con las fluctuaciones importantes de hormonas sexuales. Se define como MM a una migraña sin aura que ocurre entre dos días antes y 3 días de la menstruación y ocurriendo al menos en 2 de cada 3 ciclos.
El abordaje farmacológico de la MM incluye AINEs, triptanos, anticonceptivos, hormonas y tratamientos combinados. La Acupuntura es un procedimiento terapéutico médico ampliamente estudiada y bien documentado para el manejo del dolor de distintas localizaciones y etiologías.
Los autores de esta magnifica revisión sistemática, siguiendo los principios del “Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analysis” (http://www.prisma-statement.org/) intentan sintetizar la evidencia y valorar la eficacia de la Acupuntura en la MM, aunque en sus conclusiones finales se equivocan como enseguida veremos.
Incluyen Ensayos clínicos aleatorizados en cuyo brazo experimental explícitamente usaban una modalidad de Acupuntura y en su brazo control incluían 4 grupos: 1. Acupuntura vs acupuntura simulada, 2. Acupuntura vs cuidados rutinarios, 3. Acupuntura vs medicación, 4. Acupuntura + tratamiento activo (principalmente analgésicos) vs tratamiento activo aislado.
Finalmente analizan 13 estudios (n=826), de las cuales 641 estaban en ensayos donde el control era medicación, y las 185 restantes eran de ensayos controlados con acupuntura simulada (aquí intuimos el principio del error de los autores, los resultados de los estudios con control farmacológico serán más robustos y fiables al ser mayor el nº de participantes, 641 vs 185).
En los resultados de la comparación entre Acupuntura real vs Acupuntura simulada, nos encontramos la ya poco sorprendente no diferencia entre las dos versiones de Acupuntura en casi todos los estudios en frecuencia, días por mes, intensidad y uso de medicación. Este hecho conocido desde hace ya muchos años se conoce como una de las paradojas de la Acupuntura, y es debido a que la Acupuntura simulada, utilizada en este tipo de estudios, no es una intervención inerte (como se pretende que sea una intervención placebo) es mas bien una Acupuntura de baja dosis.
En la comparación de la eficacia de la Acupuntura comparado con medicación. Agrupando los resultados de 5 de los estudios nos encontramos que inmediatamente al final del tratamiento, la Acupuntura resultaba en una reducción mayor de la intensidad de la migraña (MD: -1.88; IC95%: -2.19 a -1.58, p<0.00001, I2=47%). Dos de los estudios analizaban el efecto a los 3 y 6 meses encontrando un efecto mejor con Acupuntura.
Curiosamente este resultado estadísticamente significativo a favor de la Acupuntura no llama la atención a los autores, aunque si lo detallan en la discusión.
Concluyen, equivocadamente, que no hay evidencia convincente para avalar la Acupuntura para tratar a mujeres con MM. Desde luego que la hay, y mucha, positiva y persistente. El problema es que los autores se han fijado en una comparación no útil en estudios de Acupuntura y han ignorado la comparación más pragmática, más real en la clínica cuando tenemos que recomendar un tratamiento u otro, no un tratamiento simulado o de baja dosis intencionado.
Yang M, Du T, Long H, et al. Acupuncture for menstrual migraine: a systematic review. BMJ Supportive & Palliative Care Published Online First: 02 March 2020. doi: 10.1136/bmjspcare-2019-002024
Fuente