Vía de Señalización Purinergica como Mecanismo de Acción de la Acupuntura en el Dolor

Compartir:

La vía de señalización purinérigca ha sido propuesta como el mecanismo que subyace y justifica la transmisión del efecto analgésico de la acupuntura (Burnstock, 2009).
Tang Y, 2018 han publicado una revisión exhaustiva de este apasionante tema y sus implicaciones para futuros estudios.
El sistema de señalización purinérgico incluye ATP, ADP, AMP y adenosina (ADO), y dos tipos de receptores (P1 para ADO, y P2 para ATP/ADP). Los receptores P1 (P1R) tiene 4 subtipos: A1, A2A, A2B y A3, todos ellos acoplados a proteínas G. Los receptores P2 (P2R) se clasifican en 2 familias: P2X y P2Y.
Existe evidencia inequívoca de que la estimulación con acupuntura libera localmente ATP y que este ATP sirve de precursor de ADO que activa receptores AD1R induciendo analgesia (Goldman, 2010). Los estímulos dolorosos invariablemente aumentan la cantidad de mRNA P2X3, 4, 7R y sus proteínas (receptores específicos de ATP) en los ganglios raíz dorsal, cuerno ventral de la medula espinal, área gris periaqueductal, núcleo accumbeo y corteza prefrontal. La acupuntura contraactua este aumento de densidad de receptores y consecuentemente restituye el umbral de dolor patológicamente bajo. Aunque la modulación de los receptores P2XR pueden ser una consecuencia de la elevación de los niveles de ADO, que al interactuar con sus receptores A1R normaliza el dolor y normaliza los receptores aumentados P2XR.

Tang, Y., Yin, H. Y., Liu, J., Rubini, P., & Illes, P. (2018). P2X receptors and acupuncture analgesia. Brain research bulletin. Vol 151, Sept 2019, pg 144-152

Fuente
Dr. Beltran Carrillo

posts relacionados

Ver más posts