Funcionamiento de la acupuntura en enfermedades neurológicas

Compartir:

Las vías de transducción de señal (las cadenas de moléculas que transmiten las señales dentro de la célula) son uno de los elementos fundamentales del mecanismos de acción de la Acupuntura. En esta revisión narrativa de 103 artículos, los autores hacen una interesante explicación de las distintas vías de transducción de señal de la Acupuntura para distintas enfermedades neurológicas (ictus isquémico, ictus hemorrágico, epilepsia, depresión, enfermedad de Alzheimer, demencia vascular y enfermedad de Parkinson).
La Acupuntura además de aumentar los factores neurotróficos, influye en p38 MAPks, Raf/MAPK/ERK1/2, TLR/ERK, PI3K/AKT, AC/cAMP/PKA, ASK1-JNK/p38 e influye en CREB, JNK, m´TOR, NF-kB y en el equilibrio Bcl-2/Bax.
A través de estas vías la acupuntura beneficia la plasticidad sináptica, eleva los factores neurotróficos y resulta en neuroprotección, proliferación celular, antiapoptosis, actividad antioxidante y anti-inflamatoria y favorece el mantenimiento de la barrera hematoencefálica.
Los mecanismos de acción de las distintas herramientas terapéuticas son un conocimiento básico en medicina, que aunque no explica la efectividad clínica, si nos da la plausabilidad biológica de esta herramienta terapéutica.

Lai HC et al. Signal Transduction Pathways of Acupuncture for Treating Some Nervous System Diseases. Evid Based Complement Alternat Med. 2019; 2019: 2909632.

Fuente
Dr. Beltran Carrillo

posts relacionados

Ver más posts