Rinitis alérgica

Clínica Beltrán Carrillo » Rinitis alérgica

La acupuntura y la rinitis alérgica

La rinitis alérgica conlleva un bajo rendimiento e incluso absentismo laboral. La Acupuntura Médica permite reducir al máximo toda la sintomatología, tanto en su manifestación ocasional como en la perenne.

La llegada de la primavera supone el preludio del buen tiempo, más horas de luz, explosión de colores,… pero también las temidas alergias, y máxime cuando los meses previos han sido muy lluviosos, como ha ocurrido este año. Ante esta situación, los expertos prevén que se produzcan altos índices de alérgenos, que conllevarán más problemas a los alérgicos.

La rinitis alérgica es la enfermedad alérgica más común, llegando afectar hasta un 40% de la población mundial, especialmente entre los más jóvenes, -la OMS estima que alrededor de 400 millones de personas sufren esta enfermedad-, y se ha visto aumentada su prevalencia de manera notable.

Esto conlleva un importante coste socioeconómico llegando a superar al ocasionado por otras enfermedades respiratorias más graves (asma o EPOC). Según un estudio que elaboró la SEAIC, en 2015, sobre medio millar de pacientes, el coste medio total –entre directos e indirectos- de la rinitis alérgica es de 1.708 euros por paciente al año. El 21% de la población afectada por alguna alergia, padece rinitis alérgica, y en la mayor parte de los casos, les incapacita para realizar sus actividad laboral e incrementa el absentismo, debido a que además de producir los síntomas clásicos (estornudo, picor, lagrimeo, goteo de nariz) también pueden manifestar un grado importante de fatiga y cambios de humor, cierto deterioro de la función cognitiva, depresión y ansiedad; además, de ser el mayor factor de riesgo para padecer asma.

A toda esta sintomatología, hay que añadir la provocada por el propio tratamiento, que puede inducir, según el Dr. Beltrán Carrillo, médico especialista en Geriatría y Acupuntura Médica, “a que se produzcan modificaciones en funciones cognitivas y psicomotoras, como son la falta de concentración, la pérdida de coordinación, la disminución de la capacidad receptiva, la lentitud en la toma de decisiones, fatiga, somnolencia… y síntomas físicos tales como el sangrado nasal”. “Y el empleo de fármacos, en ocasiones, no logra controlar los síntomas del todo”, añade el Dr. Carrillo. En este sentido, el tratamiento con Acupuntura Médica está siendo utilizado “cada vez con más frecuencia en adultos y niños”.
Son muy diversos los estudios que avalan la evidencia clínica sobre el efecto de la acupuntura en la rinitis alérgica, debido a que activa el sistema inmunitario y produce diversas actuaciones sobre diferentes aminoácidos y sobre el flujo sanguíneo local en los órganos y tejidos afectados por la rinitis.

En un estudio realizado en 2008 por el Dr. Shiue se comprobó que tras 8 sesiones de acupuntura en 4 semanas, se lograban disminuir significativamente síntomas nasales y síntomas no nasales, como sueño y otras actividades relacionadas con actividades de la vida diaria. Asimismo, encontraron también un disminución significativa de la expresión del receptor alfa de interluecina-1 en sangre periférica después del tratamiento de acupuntura, sugiriendo que el equilibrio entre citoquinas proinflamatoiras y antiinflamatorias son uno de los mecanismos de acción.
Otro estudio llevado a cabo por el Dr. Witt CM, se realizó sobre 981 pacientes, divididos en dos grupos; ambos recibieron el tratamiento habitual para la rinitis alérgica, pero los integrantes de un grupo recibieron también diez sesiones de Acupuntura. Se valoró la calidad de vida que tenían al comienzo y a los tres meses, y los costes directos e indirectos en los que incurrieron. En este sentido, aunque el coste total fue mayor en el grupo de la Acupuntura, se considera que el ratio incremental de coste-eficacia la convierte en una técnica beneficiosa para el manejo de la rinitis alérgica.

En definitiva, tal y como se desprende de los resultados de los diversos estudios llevados a cabo y “según mi propia experiencia y con la evidencia sobre eficacia, eficiencia, coste-eficiencia, mecanismos de acción y seguridad que tenemos actualmente sobre la acupuntura en el tratamiento de la rinitis alérgica, podemos avalar la realidad de que muchos de estos pacientes recurren a la acupuntura como una buena opción terapéutica , eficaz y segura para el tratamiento de la esta patología”, concluye el Dr. Beltrán Carrillo.

Saber más

Pide cita con el Dr. Beltrán Carrillo

Para más información:
91 542 29 45o si lo prefieres nosotros te llamamosCalle Ferraz, 49 - 1º izquierdabc@beltrancarrillo.com Contacto