Rendimiento

Clínica Beltrán Carrillo » Rendimiento

ACUPUNTURA PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO DEPORTIVO

El lema olímpico “citius, altius, fortius” ha llevado a los deportistas de todos los tiempos y de todos los niveles a buscar mejorar marcas, rendimientos y resultados.
En su búsqueda por la excelencia deportiva los hay que incurren en practicas de riesgo para la salud y contrarias a la esencia del espíritu deportivo como el dopaje.

Existe evidencia científica de que la Acupuntura, a pesar de conseguir un efecto positivo sobre el rendimiento deportivo como aumentar la potencia muscular, retrasar la aparición de la fatiga y prevenir lesiones, no puede considerarse dopaje, ya que no supone un riesgo para la salud y es un potenciador natural de los mecanismos propios del organismo.

La Acupuntura mejora el rendimiento deportivo

En los primeros estudios realizados por Kaada en deportistas de competición, se observó que corredores y nadadores mejoraban sus marcas personales después de acupuntura con electoestimulación comparado con placebo (Kaada, 1984).

Varios estudios más demostraron resultados similares; el estudio de Ehrlich observa como los atletas sometidos a acupuntura logran mejorar su rendimiento en un test de espiro-ergometria comparado con controles, interpretando los datos en función de una mejora de mecanismos hemodinámicos y metabólicos (Ehrlich D, 1992). A su vez Benner demuestra que en corredores de maratón la Acupuntura produce mejorías significativas en tiempos de carrera y de la frecuencia cardiaca (Benner S, 2010).

La Acupuntura también ha demostrado mejorar la ansiedad previa a la competición (Zarei S, 2017).

Incluso en individuos sedentarios (Gentil D, 2005) tras un tratamiento de 10 sesiones de Acupuntura se lograba frecuencia cardiacas más bajas ante esfuerzos y mayor velocidad en cinta sin-fin.

Además, el efecto sobre la fuerza muscular es tan potente que incluso en ciclos cortos de Acupuntura,o en una sola sesión se mejora la fuerza muscular en un 8% (Hübscher M, 2010).

La Acupuntura acorta el tiempo de recuperación tras el esfuerzo

Uno de los efectos más estudiados es la mejoría en la capacidad de recuperación tras el ejercicio físico, factor de gran relevancia de cara al deporte profesional. Este efecto se observa tanto con estimulación auricular (LIn ZP, 2009) (Lin ZP, 2011) como local (So Rc, 2007) con acupuntura manual o con estimulación electomagnética (Kim SB, 2104).

La Acupuntura mejora los parámetros metabólicos del esfuerzo físico

Los efectos de la Acupuntura sobre el rendimiento deportivo se deben a factores contrastables en laboratorio; de esta manera se ha visto que, además de lo referido anteriormente, mejora las concentraciones locales de hemoglobina y de hemoglobina oxigenada, incluso después de retirada la aguja (Kaneko, 2016), elevación de hemoglobina y testosterona (Chen YZ), aumenta la actividad de la enzimas antioxidantes como son superoxido dismutasa, glutation peroxidasa y catalasas, enzimas encargadas de retirar radicales libres y reduce los niveles de malonaldehido, que indica un menor nivel de oxidación (Liu JY, 2013).

La Acupuntura actúa a nivel global de todo el organismo

Se ha demostrado que el efecto beneficioso en una persona que no ha entrenado y se ha hecho Acupuntura es similar al de la persona que ha entrenado de forma intensiva durante varios días, en cuanto a su habilidad motora, así como los efectos sobre su metabolismo oxidativo. (Gu YH, 2010).

El efecto es a nivel general y sistémico, como demuestra el estudio que demuestra que un tratamiento de 4 semanas de electroAcupuntura en una sola pierna, logra una mejoría significativa de la fuerza muscular de las dos piernas (Huang LP).

La Acupuntura funciona en animales, no es un placebo

Además, experimentos realizados con animales, demuestran que los tratamientos de Acupuntura previenen la aparición de la fatiga ante un esfuerzo físico (Guo K, 2015), mejoran el sistema inmune potenciando el contenido de interferon-gama y disminuyendo el de interleucina-4 de forma estadísticamente significativa comparada con controles sin Acupuntura, siendo responsable de corregir la relación alterada de linfocitos Th1/Th2 tras el esfuerzo físico extenuante (Zhang W, 2011)

Todos estos estudios justifican que el 70% de los médicos deportivos en China traten a sus deportistas de elite con alguna forma de medicina tradicional china sobre todo la Acupuntura (Watts, 2005) y que esta tendencia se empiece a considerar en deportistas de élite norteamericanos.

La Acupuntura no es una práctica dopante según el AMA y COI

Muchos deportistas de elite, a nivel individual y de equipo, encuentran en la acupuntura un arma para mejorar su rendimiento deportivo y esto hace que sea continuamente vigilado por la Agencia Mundial Antidopaje, el Comité Olímpico Internacional y otras organizaciones encargadas de velar por la salud de los deportistas. Estos, periódicamente, siempre han concluido que la acupuntura no se puede considerar bajo ningún concepto dopaje de ningún tipo.

Según los criterios de la máxima autoridad en el dopaje, la Agencia Mundial Antidopaje, se considera que una sustancia o método puede ser incluida en el listado de sustancias y métodos prohibidos si reúne al menos 2 de las siguientes características:

  • Evidencia de que potencia el rendimiento deportivo.
  • Evidencia de que perjudica la salud.
  • Se considere que viola el espíritu del deporte.

Como se ve por el resultado de estudios científicos previamente mencionados, la acupuntura tiene la capacidad de aumentar de forma significativa y notoria el rendimiento deportivo de una forma natural y saludable, cumpliendo, por tanto, el primero de los puntos.

Pero la opción de que la acupuntura pueda ser perjudicial para la salud (punto 2) y que pueda violar el espíritu del deporte (punto 3) ni se plantea con la acupuntura, ya que es una de las terapias preventiva y terapéutica más antiguas y de máxima extensión en todos los sistemas sanitarios del mundo. Por tanto, es evidente que no cumple los criterios de la AMA para considerarse una práctica dopante

Como era de esperar, en la ultima actualización del listado de sustancias o métodos prohibidos por la Agencia Mundial Antidopaje publicado y modificado en 2016 y válido para el año 2017 y en el listado del Comité Olímpico Internacional (2012) no existe ninguna referencia de que la acupuntura sea o pudiese ser en el futuro considerado dopaje.

Saber más

Pide cita con el Dr. Beltrán Carrillo

Para más información:
91 542 29 45o si lo prefieres nosotros te llamamosCalle Ferraz, 49 - 1º izquierdabc@beltrancarrillo.com Contacto