El efecto analgésico y los mecanismos potenciales de la acupuntura para las ratas con migraña: una revisión sistemática y un metanálisis. (Sun S et al.,2023)

Compartir:

La migraña es un trastorno neurológico crónico que se caracteriza por ataques de dolor de cabeza pulsátil y unilateral de moderado a severo. Según el estudio de la Carga Global de Enfermedades de 2019, la migraña afecta directamente a más de mil millones de personas en todo el mundo y es la segunda causa de discapacidad en el mundo y la primera entre las mujeres jóvenes. La fotofobia, la fonofobia y la alodinia cutánea son algunos de los síntomas más característicos asociados con la migraña.
La alodinia cutánea como una sensación de dolor o incomodidad en respuesta a un estímulo normal y no nocivo que se desarrolla en el 50-70% de los pacientes con migraña, y se cree que resulta de la sensibilización central de la vía del dolor trigeminovascular. El dolor asociado con la migraña es una causa importante de su discapacidad y puede afectar casi todos los aspectos de la vida diaria. Algunos pacientes no están satisfechos con los medicamentos comúnmente utilizados para la migraña debido al control insuficiente del dolor y a sus efectos adversos. La acupuntura se ha demostrado como una terapia no farmacológica segura y efectiva para reducir la frecuencia de los ataques de migraña y reducir la intensidad del dolor.

El objetivo de este estudio es evaluar el efecto inhibitorio del dolor de la acupuntura y resumir sus mecanismos de acción en la regulación de la hiperalgesia. En total, se incluyeron 21 estudios en la revisión. Estos estudios utilizaron un total de 489 ratas, de las cuales 192 estaban en el grupo de acupuntura y 297 en los grupos de control.

El estudio concluye que los mecanismos moleculares de la acupuntura en la regulación de la hiperalgesia en el tratamiento de la migraña incluyen:
– Mejora de la hiperalgesia: la acupuntura atenúa la expresión de CGRP en el sistema trigeminovascular de la vía ascendente (TG, TNC, núcleo ventral posterior del tálamo); regula la activación de los receptores 5-HT en las vías descendentes del sistema trigeminovascular (PAG, RMg, TNC), inhibe la expresión de c-Fos y CamkII, e inhibe indirectamente la señalización nociceptiva al sistema vascular trigeminal (TVS). Además, la activación de los receptores 5-HT en el TNC puede inhibir la sensibilización central cabeza-cara, y la activación de los receptores 5-HT en el RMg puede inhibir la sensibilización central plantar.
– Regulación de la respuesta inflamatoria: la acupuntura puede reducir los niveles de factores inflamatorios en suero y regular la respuesta inflamatoria al activar CB1 y downregular la señalización de respuesta inflamatoria IL-1β/COX2.
– Regulación de la actividad neuronal: la acupuntura puede regular la actividad neuronal en el complejo trigeminocervical (TCC) en la migraña, reduciendo las descargas neuronales de rango dinámico amplio (WDR) evocadas por fibras C.

Por tanto, estos mecanismos sugieren que la acupuntura puede tener un efecto real en la reducción del dolor de migraña al regular la hiperalgesia, la respuesta inflamatoria y la actividad neuronal.

Ref:
Sun S, Liu L, Zhou M, Liu Y, Sun M, Zhao L. The Analgesic Effect and Potential Mechanisms of Acupuncture for Migraine Rats: A Systematic Review and Meta-Analysis. J Pain Res. 2023 Jul 24;16:2525-2542. doi: 10.2147/JPR.S422050. PMID: 37521010; PMCID: PMC10378646.

Fuente
Dr. Beltran Carrillo

posts relacionados

Ver más posts