El accidente cerebro vascular agudo (ICTUS), tanto isquémico como hemorrágico afectan de forma significativa a las personas que lo padecen. Las secuelas neurológicas, como las alteraciones motoras, sensitivas y cognitivas son frecuentes en las personas que sobreviven el episodio agudo.
En los últimos años se ha visto un aumento gradual de ensayos clínicos aleatorizados (ECA) de acupuntura en el ICTUS, encontrándose tiempos de intervención variables desde los primeros momentos del ICTUS hasta las fases avanzadas…
Esta revisión sistemática con meta-análisis en red se realizó siguiendo la guía PRISMA- NMA (Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analysis for Network Meta-Analysis. Realizaron una revisión de bases de datos inglesas y chinas (Cochrane Library, PubMed, EMBASE Database, China Biological Medicine Database, Chinese Scientific Journals Database, Wan Fang Database y China National Knowledge Infrastructure). Encontrando un total de 38 ECAs con 3836 participantes. La mayoría de los estudios fueron realizados en China, y 24 de ellos publicados en chino y 14 en ingles.
En el meta-análisis de los resultados según la valoración de Fugl-Meyer (que valora la capacidad motora de extremidades) (FMA), se observa que la acupuntura en las primeras 48 horas es significativamente mas efectiva que otras opciones. Variando del estadio I al IV (I=antes de 48 h, II=entre 2 – 15 días post-ictus, III=entre 16 – 30 días post-ictus y IV=entre 1 – 6 meses post-ictus), se observa que tratando con acupuntura (a cualquier momento) es siempre significativamente mas efectivo que tratar sin-acupuntura. Cuanto antes se aplica la acupuntura mejor es la puntuación FMA, y adicionalmente nunca es demasiado tarde para que la acupuntura sea utilizada.
En el meta-análisis en red según los resultados del Indice de Barthel (valora actividades básicas de la vida diaria) (IB) se observa que la acupuntura en las primeras 48 horas es el tratamiento mas efectivo, la valoración del IB en los diferentes estadios del ICTUS es mejor con acupuntura que sin acupuntura, que cuanto antes se utiliza la acupuntura mejor son las puntuaciones del IB y que la utilización de acupuntura es aun así efectiva en los estadios tardíos.
Finalmente, los autores obtienen cuatro conclusiones:
1. La acupuntura es efectiva para mejorar la capacidad de función motora y de actividades de la vida diaria después de un ICTUS con escasos efectos secundarios.
2. En momentos similares del ICTUS comparado con no-acupuntura, los tratamientos con acupuntura aportan beneficios mayores al paciente y mitigan las secuelas. En otras palabras, la acupuntura puede ser útil para los pacientes con ICTUS, independientemente del periodo del proceso.
3. Cuanto antes se empieza el tratamiento con acupuntura, mejor es el pronóstico.
4. El periodo óptimo para empezar acupuntura son las primeras 48 horas post-ictus, y el periodo de validez significativa se extiende hasta 15 días después del comienzo del ICTUS
Referencia:
Zhuo Y, Xu M, Deng S, Zhang Y, Lu X, Wu B, Zhang H. Efficacy and safety of dissimilar acupuncture intervention time-points in treating stroke: a systematic review and network meta-analysis. Ann Palliat Med. 2021 Sep 6:apm-21-1127. doi: 10.21037/apm-21-1127. Epub ahead of print. PMID: 34498479.