Efecto Positivo de la Acupuntura en el Deterioro Cognitivo Leve

Compartir:

La Enfermedad de Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa responsable de hasta el 75% de las demencias. Suele ir precedida por una etapa de alteración cognitiva conocida como “deterioro cognitivo leve” (DCL) caracterizada por alteración de la memoria relacionada con el lenguaje, el pensamiento, la percepción visual y el juicio. Este estadio inicial tiene altas probabilidades de evolucionar a un deterioro cognitivo más avanzado.
En este estudio piloto (12 pacientes y 12 controles ajustados por edad y sexo) se investigan los efectos longitudinales de la Acupuntura en pacientes ancianos diagnosticados de DCL utilizando Espectroscopia Cercana a Infrarojo Funcional (fNIRS)(técnica de neuroimagen no invasiva que monitoriza los patrones de actividad cerebral midiendo los cambios de concentración de hemoglobina oxigenada y desoxigenada) y pruebas de valoración cognitiva (Montreal Cognitive Assessment, (MoCA). La terapia de Acupuntura consistía en 12 sesiones realizadas en 6 semanas, repitiéndose el tratamiento en otra ocasión.
Encontraron evidencia de aumento de eficiencia de procesamiento prefrontal en pacientes con DCL después de Acupuntura, utilizando fNRS, tanto en estado de reposo como en estado de memoria de trabajo.
La valoración cognitiva con MoCA también mejora tras las sesiones de Acupuntura, y la correlación positiva entre las puntuaciones en el MoCA y los datos que derivan del fNRS reflejan que la Acupuntura mejora la capacidad cognitiva de los pacientes con DCL.
Estos resultados muestran que la Acupuntura puede ser utilizada, como terapia no farmacológica, en pacientes con DCL para enlentecer la progresión a deterioro cognitivo avanzado.

Ghafoor, U., Lee, J. H., Hong, K. S., Park, S. S., Kim, J., & Yoo, H. R. (2019). Effects of acupuncture therapy on MCI patients using functional near-infrared spectroscopy. Frontiers in Aging Neuroscience, 11, 237.

Fuente
Dr. Beltran Carrillo

posts relacionados

Ver más posts