El eczema (también conocido como dermatitis atópica), es una enfermedad cutánea inflamatoria crónica recurrente común, caracterizada por un intenso picor, que está asociado con factores epiteliales, inmunológicos y ambientales, incluyendo la contaminación del aire ambiente, la alta temperatura y la baja humedad relativa.
Según el Global Burden of Disease 2010 Study, la prevalencia global del eczema es del 3,33%, afectando al 9-18% de los niños menores de 18 años en el Reino Unido y al 12,94% de niños de 1 a 7 años en China.
Los corticosteroides tópicos son el tratamiento de primera línea junto con antihistamínicos orales y los inhibidores de calcineurina tópicos. La evidencia demuestra que la eficacia y seguridad de los antihistamínicos H1 orales utilizados como única terapia para el eczema es escasa. Los corticosteroides tópicos no tienen evidencia de daño en un corto plazo, pero a largo plazo sus efectos secundarios no pueden evaluarse. Además, el uso de tacrolimus tópico y pimecrolimus para el eczema podría aumentar el riesgo de linfoma.
En este estudio, se valora la acupuntura, en comparación con el tratamiento médico convencional, considerándose como un tratamiento único y/o complementario y con menos efectos secundarios.
El artículo evalúa la calidad metodológica, la calidad de informe y la calidad de la evidencia de un total de siete revisiones sistemáticas/metaanálisis (SR/MA) incluidas.
Sus conclusiones son que la acupuntura es un método efectivo (en la reducción significativa del picor de hipersensibilidad tipo I y la reducción de la activación de basófilos inducida por alérgenos in vitro) y seguro, por no tener los efectos secundarios cognitivos del tratamiento médico.
Ref:
Li X, Liang L, Li S, Wang C, Cucco A, Du X, Zhang J, Wang S, Yuan W. Effect of acupuncture in eczema: An overview of systematic reviews. Complement Ther Med. 2023 May;73:102925. doi: 10.1016/j.ctim.2023.102925. Epub 2023 Jan 31. PMID: 36731639.