Análisis de revisiones Cochrane que incluyen Acupuntura

Compartir:

Las revisiones Cochrane son reconocidas como las revisiones de mayor calidad en la literatura médica. Debido principalmente a sus estrictos criterios de metodología de realización, constantemente en actualización. A la vez estos criterios muy estrictos hacen que en muchas ocasiones no pueden llegar las revisiones Cochrane a una conclusión ni a favor ni en contra de una intervención, quedando con la coletilla ya clásica de que se necesitan más estudios para poder alcanzar un juicio basado en el análisis de los estudios publicados. Es importante reseñar que esa conclusión final no es sinónimo de que no existe evidencia, sino que la evidencia publicada no cumple todos los requisitos, en muchas ocasiones por la propia metodología de los estudios y de la intervención, para poder ser analizados de forma agrupada.

Las revisiones son documentos largos, y en demasiadas ocasiones la lectura se limita a las conclusiones del abstract, extrayendo como verdad absoluta la que se dice en esa conclusión de pocas líneas. Esto es muy frecuente en el campo de la acupuntura, que lleva a muchos a decir que la acupuntura no tiene evidencia de efectividad. Sin embargo, si uno hace una lectura detallada del análisis puede encontrar resultados contrarios a las expresadas en la conclusión. Es importante señalar que en casi todas las revisiones se analizan datos sobre diferentes resultados (outcomes) para la misma condición. Por ejemplo, en la condición de “fertilidad” se pueden analizar los datos para distintos resultados como “embarazo bioquímico” y “nacimiento niño a termino”.

Este documento analiza las revisiones Cochrane con respecto a la acupuntura, analizando todos los outcomes analizados en la revisión, no limitado a la conclusión. Clasificaremos el resultado de la revisión en función de que encuentren o no datos a favor o en contra de la evidencia de la acupuntura para cualquiera de los resultados analizados en las distintas condiciones.

Veremos como en muchas de las revisiones Cochrane se observa la existencia de evidencia significativamente favorable a la acupuntura para distintos resultados de diferentes condiciones. Por lo que el comentario que en ocasiones se realiza de que las revisiones Cochrane no encuentran evidencia favorable a la acupuntura no es cierta, y mas bien al contrario podemos afirmar que las revisiones Cochrane encuentra evidencia significativa a favor de la acupuntura.

Ver PDF
Dr. Beltran Carrillo

posts relacionados

Ver más posts