Acupuntura y los cambios en la conectividad funcional en la Dismenorrea Primaria: un estudio de RMI funcional en estado de reposo.

Compartir:

La dismenorrea primaria (DP) es el problema ginecológico mas prevalente en mujeres en edad reproductiva. Los síntomas están presentes a nivel local y a distancia, indicando una alteración de la percepción del dolor a nivel del sistema nervioso central. En mujeres con DP se han objetivado cambios funcionales y estructurales anormales en regiones cerebrales asociadas con el procesamiento de dolor y sensación visceral, así, como alteraciones en la conectividad funcional entre la sustancia gris periacueductal ventral y otras regiones relacionadas con el dolor, indicando la mala adaptación del sistema de modulación descendente del dolor.
La acupuntura es un tratamiento efectivo para la DP, como lo muestran múltiples estudios, incluido el meta-análisis de 60 ensayos controladas que indican que la acupuntura es mas efectivo para la DP que no tratamiento o que fármacos anti-inflamatorios no esteroideos (Woo HL et al. The efficacy and safety of acupuncture in women with primary dysmenorrhea: A systematic review and meta-analysis. Medicine (Baltimore). 2018 Jun;97(23):e11007).
Se llevó acabo este estudio de resonancia magnética funcional en estado de reposo para investigar los posibles mecanismos central de la acupuntura en la DP con respecto a los cambios inducidos en las vías descendentes moduladoras del dolor. Se comparó acupuntura con acupuntura simulada (sham) que ya de sobra sabemos que es una acupuntura a dosis bajas. Se observó que el dolor disminuyó de forma significativa en ambos grupos después de 8 semanas de intervención. Se observó una disminución mayor de la conectividad funcional en el grupo de acupuntura simulada en las regiones asociadas con la modulación afectiva del dolor y la modulación de atención relacionada con dolor, mientras que con la acupuntura real se mostró mayor disminución de conectividad funcional en las regiones asociadas con el efecto no-especifico de la acupuntura. Implicando estas diferencias que la acupuntura modula la progresión de los cambios de conectividad funcional en los sistemas moduladores descendentes del dolor en la DP.
En conclusión, los resultados demuestran que tanto la acupuntura real como la simulada alivian significativamente el dolor menstrual. Pero las diferencias en el análisis diferencial muestran cambios específicos de la acupuntura real en la conectividad funcional. Los efectos clínicos de la acupuntura se objetivan y justifican por los cambios progresivos de la conectividad funcional en regiones del cerebro que se asocian con la modulación del dolor afectivos, modulación del dolor relacionado con la atención y la transmisión del dolor.

Referencia:
Tu CH, Lee YC, Chen YY, Chen CM, Lu WC, Chen YH, Yang ST. Acupuncture Treatment Associated with Functional Connectivity Changes in Primary Dysmenorrhea: A Resting State fMRI Study. J Clin Med. 2021 Oct 15;10(20):4731. doi: 10.3390/jcm10204731. PMID: 34682857; PMCID: PMC8537009.

Fuente
Dr. Beltran Carrillo