Eficacia y seguridad de la electroacupuntura en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica: revisión sistemática y metaanálisis (Chen T et al., Journal of Thoracic Disease 2025).

Compartir:

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una de las afecciones respiratorias más prevalentes y discapacitantes a nivel mundial. Según la OMS, entre 2010 y 2030 se espera que sea la tercera causa de muerte y la quinta de discapacidad. Esta enfermedad afecta significativamente la calidad de vida de quienes la padecen y representa un enorme reto terapéutico. En este contexto, una reciente revisión sistemática y metaanálisis, publicada por Chen T et al., en el Journal of Thoracic Disease (2025), evaluó la eficacia de la electroacupuntura (EA) como tratamiento complementario para la EPOC.

Los autores incluyeron 15 ensayos clínicos aleatorizados con un total de 1.076 pacientes. Compararon la EA (sola o combinada con otros tratamientos) frente a tratamientos convencionales (como farmacoterapia, rehabilitación respiratoria, entre otros) en pacientes con EPOC, tanto en fase estable como durante exacerbaciones.

La EA mostró mejoras estadísticamente significativas en varios parámetros clave: FEV1 (volumen espiratorio forzado en 1 segundo), FVC (capacidad vital forzada), relación FEV1/FVC, FEV1%, distancia en la prueba de marcha de 6 minutos (6MWD), reducción en el puntaje del test de evaluación de la EPOC (CAT) y la tasa de eficacia clínica. Por el contrario, no hubo diferencias significativas en el índice de masa corporal (IMC), la escala mMRC de disnea ni en algunos parámetros bioquímicos como presión parcial de oxígeno o dióxido de carbono, ni en la puntuación de APACHE II.

Uno de los aspectos metodológicos más interesantes fue el análisis de sensibilidad realizado en tres niveles: metodológico, excluyendo estudios con alto riesgo de sesgo; clínico, analizando resultados según la gravedad de la EPOC; y estadístico, aplicando el método «trim-and-fill» para evaluar el posible sesgo de publicación. Estos análisis confirmaron la robustez de los resultados, salvo en el caso del FEV1, donde la eliminación de un solo estudio hizo que el resultado perdiera significación estadística.

Los autores encontraron que los mejores resultados se obtenían cuando la EA se combinaba con rehabilitación respiratoria y/o medicina occidental, especialmente cuando la duración del tratamiento era ≥8 semanas. Esto es importante clínicamente: la EA parece requerir un periodo prolongado para desplegar todo su potencial terapéutico.

Un hallazgo destacable es que ninguno de los estudios incluidos fue clasificado como de alto riesgo de sesgo en ningún ítem del instrumento de la Colaboración Cochrane. Aunque algunos estudios tenían información metodológica incompleta, la calidad general fue aceptable.

Este metaanálisis ofrece evidencia prometedora sobre el papel de la electroacupuntura como terapia complementaria en la EPOC. Si bien aún se necesitan estudios de mayor calidad y con poblaciones más diversas, los resultados justifican su consideración dentro de un enfoque integrador de la enfermedad. Para los profesionales de salud respiratoria, y en particular para quienes trabajan con rehabilitación pulmonar, la EA podría representar una herramienta adicional segura, bien tolerada y con potencial para mejorar la función pulmonar y la calidad de vida de los pacientes con EPOC.

Referencia:
Chen T, Zhang J, Wu Q, Zhang M. Efficacy and safety of electroacupuncture in chronic obstructive pulmonary disease: a systematic review and meta-analysis. J Thorac Dis. 2025 Oct 31;17(10):8758-8773. Doi: 10.21037/jtd-2025-1001. Epub 2025 Oct 29. PMID: 41229850; PMCID: PMC12603451.

Fuente
Dr. Beltran Carrillo
Publicado el Categorías Blog, EPOCEtiquetas Acupuntura basada en la evidencia, Clínica Beltrán Carrillo, EPOC, Evidencia científica, Función pulmonar, Neumología