Obesidad

Clínica Beltrán Carrillo » Obesidad

La acupuntura es una técnica médica eficaz y segura muy utilizada actualmente para el tratamiento de la obesidad

La obesidad es cada vez más frecuente en nuestra sociedad por los cambios sociales que conlleva el desarrollo. Cada vez la vida es más sedentaria y cada vez los alimentos son más energéticos. Todo ello lleva a que el saldo energético de las personas es más frecuentemente positivo en vez de equilibrado, que lleva inevitablemente al sobrepeso. Aunque la biología de la regulación del peso corporal es compleja, el peso corporal final es el resultado del saldo energético resultante de de la energía que se quema y la energía que se ingiere.Para perder peso es inevitable invertir el saldo energético, de manera que este debe ser negativo durante el tiempo suficiente para “quemar” el exceso energético almacenado en el compartimento graso del individuo con sobrepeso.

Para perder peso con seguridad y eficacia se deben cumplir los siguientes puntos:

  • Dieta equilibrada: todas las dietas obligatoriamente deben mantener una relación más o menos fija entre la proporción de energía que aportan los distintos macronutrientes (hidratos de carbono 50 – 60%, lípidos 20 – 30 % y proteínas 10 – 20%). Todas aquellas dietas que rompen este equilibrio resultan peligrosas para la salud.
  • Dieta nutritiva: los alimentos aportan 40 nutrientes (macro y micronutrientes) que son necesarios para el correcto funcionamiento del organismo. Defectos nutricionales conlleva fallos estructurales orgánicos.
  • Dieta de las calorías adecuadas: obligatoriamente el contenido energético de la dieta debe ser menor que la energía que se quema si se quiere perder peso. No existe ninguna evidencia que sugiera que modificar exclusivamente la composición de la dieta tenga algún efecto sobre el peso.
  • Proceso educativo: durante eltratamiento el paciente debe aprender a modificar sus patrones de alimentación, conocer ñas cantidades de alimento que puede ingerir en cada momento, aumentar la actividad física y ser más consciente de que debe mantener una vigilancia sobre su peso y dieta para mantenerse de forma estable en el peso adecuado.
  • Sabor agradable y al gusto del paciente: tenemos que ser capaces de compaginar una dieta adecuada con una vida social y gusto por la comida acorde con nuestras prefencias. Disfrutar de alimentos sabrosos pero en la cantidad adecuada a cada momento. Intentar aislar a una persona a dieta o darle exclusivamente alimentos no agradables al paladar, sólo va a garantizar el abandono del tratamiento.
  • SIN PASAR HAMBRE: el efecto principal de la acupuntura en el tratamiento de la obesidad interviene en este aspecto ya que quita el hambre, condición indispensable para poder llevar una dieta adecuada el tiempo suficiente hasta perder el peso deseado. Si al seguir una dieta para perder peso el paciente pasa hambre lo más probable es que abandone el tratamiento / dieta antes de tiempo. Las dietas consiguen perder peso no tienen ningún efecto sobre el hambre. Existen multitud de estudios descriptivos sobre el efecto beneficioso y efectivo de la acupuntura sobre el apetito. Los mecanismos bioquímicos que explican estos efectos son:
    • Los cambios de actividad neuronal del hipotálamo ventromedial y lateral que conlleva un aumento de la sensación de saciedad.
    • Aumenta los niveles de serotonina, que conlleva una reducción de la ingesta, reducción del peso corporal, aumento del gasto energético y de la motilidad intestinal.

El protocolo que utilizo consiste en sesiones de acupuntura, con frecuencia progresivamente distanciada, acompañado de una dieta equilibrada e hipocalórica, con lo que se consigue perder entre medio kilo y un kilo a la semana sin pasar hambre.

Pide cita con el Dr. Beltrán Carrillo

Para más información:
91 542 29 45o si lo prefieres nosotros te llamamosCalle Ferraz, 49 - 1º izquierdabc@beltrancarrillo.com Contacto