Neuralgia Postherpética. La acupuntura alivia el dolor, la ansiedad y mejora la calidad del vida del paciente

Compartir:

La Neuralgia Postherpética (NPH) es un síndrome de dolor neuropático crónico y refractario. Se caracteriza por dolor severo distribuido en el dermatoma afectado por las lesiones del herpes zoster y que perdura durante periodos prolongados de tiempo después de que estas desaparezcan. El tratamiento farmacológico convencional son antidepresivos tricíclicos, anticonvulsivantes , opioides y analgésicos tópicos, a pesar de lo cual el grado de analgesia muchas veces no es óptimo, además de la gran incidencia de efectos secundarios de estos fármacos.
Se han publicado muchos estudios que confirman los efectos terapéuticos beneficiosos de la Acupuntura en la NPH. Los autores realizan recogido y analizado con una revisión sistematica con meta-análisis de ensayos aleatorios controlados (ECA) de la evidencia de la Acupuntura para la NPH.
La búsqueda se realizó en 6 bases de datos de publicaciones de salud hasta la fecha del 31 de julio de 2018, incluyendo 8 ECAs con 498 pacientes.
Los resultados muestran que las puntuaciones de intensidad de dolor son significativamente mas bajos en el grupo de Acupuntura comparado con los controles (SMD=-1.78; IC95%:-2.36 a -1.21; p< 0.00001), incluido en el análisis de subgrupo según tipo de acupuntura y basado en diferencia tamaño de muestras. Esta revisión encuentra que la Acupuntura es beneficiosa para la NPH, especialmente en cuanto al alivio del dolor, pero también para aliviar ansiedad y mejorar la calidad de vida. Pei, W., Zeng, J., Lu, L., Lin, G., & Ruan, J. (2019). Is acupuncture an effective postherpetic neuralgia treatment? A systematic review and meta-analysis. Journal of Pain Research, 12, 2155.

Fuente
Dr. Beltran Carrillo

posts relacionados

Ver más posts