La Electro-Acupuntura mejora la función sináptica en modelos animales de Enfermedad de Alzheimer

Compartir:

La Enfermedad de Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa caracterizada a nivel histológico por la presencia de depósitos extracelulares de placas de amiloide y de ovillos neurofibrilares intraneuronales, junto con fallo de las sinapsis neuronales desde las fases tempranas de la enfermedad, que es el factor que mejor se correlaciona con el déficit cognitivo. La disfunción sináptica lleva años siendo propuesto como abordaje terapéutico potencial para salvar el disfunción cognitiva.
La vía AMPK/EEF2K/eEF2 (principalmente relacionada con el estatus de energía celular) se encuentra hiperactivada en pacientes con E. Alzheimer, relacionándose con la producción patológica de β-amiloide y los efectos tóxicos de esta proteína sobre la sinapsis.
Varios estudios previos han confirmado que la Electro-Acupuntura mejora la plasticidad sináptica en modelos animales de E. Alzheimer, y en este estudio los autores pretenden objetivar los mecanismos biológicos de este efecto.
El estudio utiliza para ello ratones SAMP8 (ratones propensos a la senescencia acelerada)(la mitad como controles sin Electro-Acupuntura y la otra mitad como grupo intervención con Electro-Acupuntura) y como controles normales a ratones SAMR1 (ratones resistentes a la senescencia acelerada). Al grupo intervención se les somete a 23 sesiones de Electro-Acupuntura durante 38 días.
Los resultados muestran como a nivel del hipocampo área CA1 el tratamiento de Electro-Acupuntura aminora la pérdida sináptica, aumenta el grosor de la densidad post-sináptica y potencia la expresión de proteínas relacionada con la sinapsis en el modelo animal de Enfermedad de Alzheimer. Además se objetiva que el tratamiento con Electro-Acupuntura suprime la vía de señalización AMPK/eEF2K/eEF2, que está aumentada e implicada en la fisiopatología sináptica relacionada con la E. Alzheimer.
Los resultados de este estudió preclínico sugieren que la Electro-Acupuntura puede mejorar la función y morfología sináptica en la Enfermedad de Alzheimer vía la inhibición de la vía de señalización AMPK/eEF2K/eEf2.

Dong, W., Yang, W., Li, F., Guo, W., Qian, C., Wang, F., … & Lin, R. (2019). Electroacupuncture Improves Synaptic Function in SAMP8 Mice Probably via Inhibition of the AMPK/eEF2K/eEF2 Signaling Pathway. Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine, 2019.

Fuente
Dr. Beltran Carrillo

posts relacionados

Ver más posts