La Acupuntura promueve la recuperación funcional tras ictus hemorrágico al potenciar la expresión de factores neurotróficos.

Compartir:

La Hemorragia intracerebral es uno de los tipos ictus más devastadores. Los pacientes que lo sufren tienen un pronostico pobre, con el 80% de los que sobreviven sufren déficits neurológicos persistentes. En manejo habitual de las hemorragias intracerebrales es de soporte. Por ello cualquier terapia que pueda aliviar el deterior neurológico y mejorar la calidad de vida de los pacientes es de vital importancia.

En este estudio se empleo injección estereotactica de sangre autóloga para producir un modelo animal de hemorragia cerebral. Luego investigaron los efectos de la Acupuntura examinando los cambios en la expresión de factores neurotróficos, Nestina, GDNF (factor neurotrófico derivado de línea celular glial) y de bFGF (factor de crecimiento fibroblasto básico) en el tejido cerebral. Se utilizó de control positivo el fármaco aniracetam (Hoffmann-La Roche, Basel, Suiza).

El grupo modelo (hemorragia sin tratamiento) mostró en cada momento de valoración un grado variable de hemiplegia contralateral. En los grupo de intervención se observó menor afectación funcional, tanto anircetam como Acupuntura,  con una recuperación funcional significativamente mejor en el grupo de Acupuntura comparado con fármaco. Los efectos a nivel celular mostraron que la Acupuntura reduce de forma significativa el edema cerebral y la protección neuronal. La Acupuntura aumentó de forma significativa, comparado con el grupo modelo y el grupo farmacológico, los niveles de expresión de Nestina, GDNF, bFGF y BDNF, ejerciendo un efecto neuroprotector en este modelo animal de hemorragia cerebral.

La Acupuntura, según los resultados de este estudio preclínico, en el tratamiento de ictus hemorrágicos mejora la función neurológica, reduce el hematoma intracerebral y acelera la resolución del edema cerebral. Los mecanismos probablemente involucrados están en parte relacionados con el aumento de la expresión de BDNF, Nestina, GDNF y bFGF, con la consiguiente promoción de la protección y reparación de las neuronas.

Li, D., Chen, Q. X., Zou, W., Sun, X. W., Yu, X. P., Dai, X. H., & Teng, W. (2020). Acupuncture promotes functional recovery after cerebral hemorrhage by upregulating neurotrophic factor expression. Neural Regeneration Research, 15(8), 1510.

Fuente
Dr. Beltran Carrillo

posts relacionados

Ver más posts