La acupuntura es una terapia efectiva y segura para el tratamiento del Eczema Atópico

Compartir:

El Eczema Atópico es una enfermedad dermatológica crónicamente reincidente inflamatoria, pruriginosa y frecuente, sobretodo en niños (20%), aunque también ocurre en adultos (1-3%).
En esta Revisión Sistemática / Meta-análisis realizado según los criterios PRISMA integran y analizan sistemáticamente los últimos estudios controlados aleatorizados (8 ECAs con 434 participantes) publicados al respecto de la efectividad y seguridad de la Acupuntura para el tratamiento del Eczema Atópico.
En la comparación de Acupuntura contra controles farmacológicos (corticoides tópicos o antihistamínicos orales) encuentran un diferencia significativa favorable a la Acupuntura en Índice de Superficie y Severidad de Eczema (EASI) (MD: -1.89; IC95%: -3.04 a -0.75, I2: 78%), que se mantenía al retirar los estudios que contribuían a la heterogeneidad (MD: -2.82; IC95%: -3.92 a -1.72, I2: 0%).
En el MA sobre la Mejoría Global de Síntomas, se encuentra una mejoría significativa a favor de Acupuntura comparado con fármacos (RR: 1.59; IC95%: 1.20 a 2.11).
En el análisis de seguridad se amplió el número de ECAs incluidos hasta 18 (n=1196), no registrándose ningún efecto adverso severo.
Por tanto la Acupuntura es una terapia efectiva y segura para el tratamiento del Eczema Atópico, y puede por tanto considerarse una opción terapéutica en personas con esta afección.

Fuente
Dr. Beltran Carrillo

posts relacionados

Ver más posts