Guía Rápida para el diagnóstico y tratamiento COVID-19

Compartir:

La pandemia de la COVID-19, que se ha extendido a nivel mundial, ha obligado la necesidad de aumentar el conocimiento sobre esta enfermedad producida por un virus, SARS-CoV-2, desconocido hasta hace unos meses. Los médicos necesitamos una guía clínica actualizada cuando surge una urgencia sanitaria de esta magnitud. Los autores de esta publicación han desarrollado esta guía rápida (tanto por el tiempo en su preparación como por lo conciso y a la vez actualizado), incluyendo aspectos de epidemiología, diagnóstico, tratamiento, enfermería y control de infección hospitalaria. Han seguido la metodología recomendado por la Organización Mundial de la Salud (World Health Organization. (2014). WHO handbook for guideline development. World Health Organization).

Es importante recordar que el SARS-CoV-2 es un patógeno recientemente reconocido y no existe evidencia ni conocimiento suficiente para valorar todos los aspectos de la enfermedad que produce.

La definición de casos incluye caso sospechoso, caso confirmado, casos en racimo, contactos cercanos y exposición sospechosa. Detallan las medidas que se deben adoptar para aquellas personas con un contacto cercano o exposición sospechosa, para personas con sospecha de infección por SARS-CoV-2 y medidas de prevención para viajeros. Expone el diagnóstico de la COVID-19 tanto desde la clínica, como las pruebas de imagen (diferenciando la evolución de la neumonía según las imágenes de TAC torácico utilizando datos del Hospital de Zhongnan de la Universidad de Wuhan) y las pruebas de laboratorio tanto de confirmación como de afectación clínica.

En el abordaje terapéutico menciona que hasta la fecha no existe ningún tratamiento antiviral avalado por un ensayo aleatorizado controlado (esperamos salir pronto de esta duda). Menciona los conocidos problemas de los antibióticos y del empleo adecuado de corticoides en las fases de distres respiratorio agudo de forma juiciosa. Recomienda los cuidados farmacológicos y nutricionales sintomáticos y preventivos de otros eventos clínicos no deseables.

Explican con detalle el tratamiento con medicina tradicional china, básicamente fitoterapia, que debe ser individualizado. Distingue las dos fases primordiales de la fitoterapia la fase de prevención y de tratamiento. Para el tratamiento del periodo inicial de observación médica hace recomendaciones en función de los síntomas principales (predominio de alteración de temperatura o de síntomas gastrointestinales). Para el tratamiento en el periodo de afectación clínica distingue 7 estadios según el diagnóstico sintomático oriental.

Se hace una mención detallada del manejo del paciente crítico desde el punto de vista respiratorio y con necesidades de ventilación mecánica, y del manejo de la inestabilidad hemodinámica.

Termina con recomendaciones de cuidados de enfermería especialmente  dirigido al manejo de pacientes críticos.

 

 

Jin, Y. H., Cai, L., Cheng, Z. S., Cheng, H., Deng, T., Fan, Y. P., … & Han, Y. (2020). A rapid advice guideline for the diagnosis and treatment of 2019 novel coronavirus (2019-nCoV) infected pneumonia (standard version). Military Medical Research7(1), 4.

Fuente
Dr. Beltran Carrillo

posts relacionados

Ver más posts